Asamblea Legislativa vota por destituir al Fiscal General Raúl Melara

La propuesta fue aprobada con 64 votos a favor y 7 en contra.

descripción de la imagen
Fiscal General, Raúl Melara. Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-05-01 10:41:49

Con 64 votos a favor y 7 en contra, 11 abstenciones y 2 ausencias, la Asamblea Legislativa aprobó la destitución del Fiscal General, Raúl Melara en una primera sesión plenaria ordinaria que ha significado un Golpe de Estado al Órgano Judicial.

La destitución de Melara surgió a petición del diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, por lo que la Asamblea inició la lectura de la propuesta para destituirlo. La moción surgió a pocos minutos de haber juramentado a los nuevos magistrados de la Sala, tras destituir también a los cinco funcionarios que desempeñaban ese cargo electos por la Asamblea anterior.

Puede leer: GOLPE DE ESTADO: Asamblea Legislativa vota por destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional

Según la pieza de correspondencia que fue leída por el diputado de GANA, Numan Salgado, el fiscal Melara tiene una vinculación partidaria, motivo por el cual consideran que es necesaria su destitución.

La correlación de fuerzas políticas de la Asamblea permite en este momento poder realizar ese tipo de acciones, aunque el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, les advirtió que no se está siguiendo el debido proceso que manda la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea, pero su posición no tuvo eco en el Salón Azul, al igual que sus manifestaciones por el "golpe de Estado" que la Asamblea dio esta noche a la Sala de lo Constitucional.

Inmediatamente después de votar por su destitución, el diputado de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, propuso como sustituto de Melara al abogado Rodolfo Antonio Delgado.

Minutos antes de la votación para destituir al Fiscal General, agentes de la Policía Nacional Civil ingresaron y se tomaron las instalaciones de la CSJ, afirmando que habían recibido órdenes directas para no dejar ingresar a los magistrados recién destituidos.

Lea también: PNC se toma las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia

Por su parte, la decisión de la Asamblea fue declarada como inconstitucional por la misma Sala, quien en una resolución publicada una hora después de la votación, estableció que violaba la independencia judicial regulada en el Art. 172 de la Constitución de la República.

El Golpe de Estado que se gestó en la bancada de diputados oficialistas generó eco a nivel internacional, siendo condenado por distintas entidades defensoras del debido proceso de las leyes así como organismos como Human Rights Watch, y congresistas de Estados Unidos.