"Declárase que la decisión de la Asamblea Legislativa (...) es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa".
"Esto se debe a que, con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, índice negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala", manifestó la sentencia.
Puede leer: GOLPE DE ESTADO: Asamblea Legislativa vota por destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional
La Sala, en su resolución, añade que el control de actos de actos políticos, jurídicos y administrativos "resulta necesario en una República para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia" compatible con la Constitución.
El tribunal declaró que la decisión también viola la independencia judicial, pues no está precedida por las garantías que manda la ley.
"La falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales", manifiesta la Sala. Esto, pues entre las argumentaciones que dieron los diputados oficialistas, resalta el desacuerdo del Gobierno con las resoluciones que han limitado sus abusos en el poder.
Destituir magistrados por emitir sentencias que distan del gusto del Ejecutivo "constituye un factor disuasorio para cualquier otra conformación de esta sala, es decir, una coacción", añaden.
Esta resolución, añaden los magistrados, entra en vigencia desde su publicación en redes sociales y surte efectos "para toda autoridad y para la población. Esto es así por la naturaleza especialmente grave y relevante de lo acontecido".