Fiscalía pide detención para exdiputado Norman Quijano por supuestas negociaciones con pandillas

El fiscal general presentó los requerimientos la tarde del sábado. También informó que el exdiputado salió del país la tarde del viernes.

La fiscalía llegó hasta el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador para presentar el requerimiento contra el ex diputado de Arena. Video EDH / Damaris Girón.

Por Eduardo Alvarenga/David Marroquín

2021-05-01 2:11:41

La Fiscalía General pidió al juzgado Séptimo de Paz que ordene la detención para el exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano por supuestas negociaciones con pandillas a cambio de apoyo electoral cuando era candidato a la Presidencia de la República en 2014.

"Esta tarde hemos presentado un requerimiento solicitando la instrucción formal con detención del señor Norman Quijano González por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal", dijo un fiscal del caso.

Agregó que "el candidato de Arena a través de varias personas hizo ofrecimientos a miembros de pandillas para que éstos le endosaran el voto de las pandillas, sus familiares y sus comunidades. Esto a raíz de que en la primera vuelta electoral no tuvo los votos necesarios ninguno de los partidos para obtener la Presidencia".

El fiscal del caso aseguró que hubo entrega de $100,000 por parte del partido Arena a las pandillas.

El fiscal general, Raúl Melara recordó que en enero de 2020 se pidió el antejuicio contra Quijano en la Asamblea Legislativa, pero en mayo de ese mismo año, la mayoría de diputados decidieron no quitarle el fuero constitucional.

"Lastimosamente no tuvo eco en la Asamblea Legislativa que finalizó el día de ayer (viernes 30 de abril)", dijo Melara en su cuenta de Twitter.

Agregó que "siendo coherentes y cumpliendo con nuestra misión constitucional, ratificamos ese compromiso de procesar a todos aquellos que entre otros delitos, han estado en negociaciones con pandillas, un delito que ya se ha dado en el país y que no se debe de repetir".

Un vídeo en donde se observa a Quijano reunido con religiosos de la Red Nacional de Pastores y con pandilleros que presuntamente estaban en proceso de rehabilitación y la declaración del testigo Noé (con beneficios penales) en la que asegura en el juicio de la operación Jaque que Quijano les ofreció dinero y otros beneficios a cambio que de votaran por él en las elecciones presidenciales.

VEA TAMBIÉN: Melara no descarta pedir otro antejuicio contra Quijano

El fiscal también aseguró que al realizar las coordinaciones para la captura del exdiputado, migración informó que este había salido del país ayer -a las 2:08 p.m. del viernes pasado por vía terrestre. "Esto nos ratifica que, evidentemente, había un peligro de fuga lo cual ya se ha materializado", explicó Melara.

El fiscal del caso aseguró que Quijano usó un pasaporte diplomático y un vehículo diplomático para salir del país hacia Honduras.

El exdiputado al momento de salir aún gozaba de su fuero constitucional, por lo que se tuvo que esperar hasta ayer para acusarlo ante los tribunales de justicia.

Quijano confirmó que estaba fuera del país, pero aseguró que regresará en los próximos días para enfrentar el proceso judicial.

"Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días. Me he enterado que el fiscal presentó un requerimiento en mi contra, que tiene a su base acusaciones falsas", escribió Quijano.

Agregó que "defenderé mi inocencia hasta mi último aliento.
En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente".

Quijano resultó electo como diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero aún no ha sido juramentado como tal.