Envían a prisión a soldado que le dio un balazo a un joven en el rostro

La Fiscalía también acusó a la víctima del militar por el delito de contrabando de mercadería. Según los militares, René Alfredo Laínez Andasol, quien se encuentra con vigilancia policial en el hospital Rosales, trasladaba cigarrillos de contrabando.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2021-04-30 4:03:48

El jueves anterior, en el Juzgado de Paz del municipio de Victoria, departamento de Cabañas, se realizó la audiencia inicial contra un militar a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de homicidio tentado, esto es, que la víctima no murió.

De acuerdo con la Fiscalía, el juzgado envió a prisión preventiva al soldado Marvin Eduardo C.G., pues fue este quien le asestó un disparo en el rostro, a la altura de la boca, a René Alfredo Laínez Andasol, de 23 años.
Según la Fiscalía, Marvin Eduardo C.G. fue enviado a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra.

VEA TAMBIÉN: Pandillas se mueven en pleno día con fusiles en las faldas del cerro San Jacinto

El intento de homicidio fue cometido en el caserío San Jorge, del cantón San Antonio, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, que está situado en la ribera del río Lempa, fronterizo con Honduras.

Según familiares de Laínez Andasol, ellos se enteraron que el joven estaba en el hospital de Sensuntepeque porque del centro hospitalario los llamaron como a las 9:30 de la noche para que fueran a dar datos sobre el herido, pero cuando llegaron, minutos después de la media noche, les dijeron que ya lo habían trasladado al hospital Rosales, de San Salvador, donde aún permanece.

Lo poco que saben los parientes de la víctima es que éste salió al río Lempa a bañarse y que fue allí cuando los soldados lo interceptaron. Al parecer, los militares ordenaron a Laínez Andasol que se hincara y fue entonces cuando el militar le disparó en la cara.

Tras baleado, acusado
Este viernes, los familiares de Laínez Andasol dijeron estar sorprendidos al saber que en el mismo juzgado que han acusado al soldado que le disparó, la Fiscalía ha acusado a su pariente del delito de contrabando de mercaderías.
Esto último también fue confirmado oficialmente por la Fiscalía.

VEA TAMBIÉN: Militar ahogado en río Torola quería ser suboficial del Ejército

La acusación contra Laínez Andasol surge porque, supuestamente, éste transportaba dos cajas de cigarrillos, que había pasado por un punto ciego, es decir, de contrabando. Eso es lo que argumentaron los soldados cuando la policía llegó a inspeccionar el lugar donde el joven fue baleado.

Familiares del acusado de contrabando afirmaron que el joven se encuentra bajo custodia policial en el hospital Rosales y que su estado de salud sigue siendo reservado; al parecer, el disparo le afectó mucho la lengua.

Los familiares de Laínez Andasol esperan que las autoridades judiciales hagan una investigación profesional debido a que les parece poco creíble que el joven haya andado contrabandeando cigarrillos y que más bien podría ser una treta para justificar el ataque que sufrió.