San Salvador, única ciudad candidata a organizar los Juegos C.A. y del Caribe

Tras retirar su candidatura Puerto Rico, el país queda como único aspirante a albergar los Juegos

descripción de la imagen
El Palacio de los Deportes Carlos "Famoso" Hernández, en la capital salvadoreña. Foto EDH/Archivo.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2021-04-30 4:00:44

A mediados de abril, el país presentó oficialmente su candidatura a ser la sede de los próximos Juegos C.A. y del Caribe. En ese momento, El Salvador y Puerto Rico eran los únicos postulantes para organizar el evento. Pero este viernes, el Comité Olímpico boricua anunció que “retira su candidatura” para la justa de Mayagüez 2022 por “falta de presupuesto”.

La situación mundial debido a la pandemia ha afectado la organización de múltiples eventos, incluidos los deportivos. Muchos se postergaron y otros tuvieron que cambiar de sedes por diversos factores, algunos sanitarios pero otros más referentes a la logística y organización, y al importe económico que eso implica en momentos en los que la macroeconomía no es buena en casi ningún lugar.

Tras el anuncio realizado por Puerto Rico, solamente queda la ciudad capital nacional como única aspirante para realizar la justa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, anunció la renuncia a la candidatura. Foto de carácter ilustrativo y no comercial/https://twitter.com/ComiteOlimpico/status/1388171395662811141

El evento ha sido solicitado por El Salvador para disputarse en marzo 2023, pero Centro Caribe Sports espera realizarlo en 2022.
Sin embargo, el punto aún por ser oficializado es si será el país el que lo organice, ya que el próximo año se disputarán los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla, en noviembre, y se dificultaría albergar dos eventos de gran importancia casi al mismo tiempo. Además, parece que no es una opción renunciar a los Juegos en Tecla, evento que ya se tuvo que postergar dos veces debido a la pandemia.

Por el momento, queda a la espera conocer la postura oficial de Centro Caribe Sports para saber la respuesta que debe dar el Instituto de los Deportes (Indes) ante San Salvador como la posible elección, y, sobre todo, para las fechas.

"Estoy tranquila que hicimos lo correcto. Nunca vamos a parar de soñar. Siempre visualizamos elproyecto como una inversión económica. Hicimos todo lo posible y lo imposible para que el proyecto se llevara a cabo", mencionó Sara Rosario, del Comité Olímpico de Puerto Rico ante la imposibilidad de completar un presupuesto de 70.5 millones de dólares para el evento.

MIRA TAMBIÉN: La capital salvadoreña, candidata a los Juegos Centroamericanos y del Caribe