ANÁLISIS: LaLiga más apretada de la historia, los juegos que les quedan al Atlético, Real y Barcelona

A falta de 5 fechas, los primeros 4de la tabla están separados por sólo 3 puntos, y hay un partido pendiente entre el Barcelona y el Atlético que podría definir todo

descripción de la imagen
Benzema, del Real Madrid, conduce el balón ante ??scar Mingueza, del Barcelona. / Foto: EFE

Por César Najarro / Internet

2021-04-30 5:30:56

Parece que habrá un final de infarto, un "fotofinish" en LaLiga, que vive un momento especial, una competitividad pocas veces vista en su historia, algo que no ha ocurrido en los últimos años, a donde o Barcelona, o Real Madrid, dominaban y ganaban con cierta tranquilidad, o, al menos, estos competían nada más entre ellos. Y, cuando uno pinchaba y andaba muy mal, tal vez aparecía el Sevilla, el Atlético, o el Valencia.

Pero que los primeros cuatro equipos estén separados apenas por tres puntos a falta de cinco jornadas le da un tinte especial a la competición española, que tiene al Atlético de Madrid líder con 73 unidades, apenas dos más que las que acumula el Real Madrid (segundo) y el Barcelona. Mientras que con 70 está ahí nomás el Sevilla.

El Madrid empató en su último encuentro, un 0-0 contra el Betis. El Atlético perdió ante el Bilbao, y el Barcelona cayó este jueves frente al Granada, todos resultados que han permitido que el Sevilla se les acerque, de a poco, cada vez más.

Así las cosas, las apuestas están a la orden del día, pero cada momento varían puesto que una lesión de uno u otro, una mala tarde, el cansancio o la mala suerte puede cambiar todo el futuro de LaLiga en un santiamén.

En la próxima jornada, la 34, el Atlético tiene, en teoría, al rival más fácil, el Elche. Mientras que de mediana dificultad serían el Osasuna, para el Real Madrid, y el Valencia, para el Barcelona, sobre todo este último, pero más por nombre que otra cosa, pues los "chés" están en la calle de la amargura. Quien lo tiene más difícil que todos es el Sevilla, que se mide al Athletic Bilbao, un durísimo rival que no da un balón por perdido y que acaba de derrotar al líder.

La jornada 35 es la que podría marcar un antes y un después, o bien, dejar las cosas más enrredadas aún, si es que se puede acaso esto. El Barcelona enfrentará al Atlético, un duelo en el que los culés podrían por fin dar alcance y superar en puntos a los del "Cholo" Simeone. Si el Real gana también, entonces, sería el nuevo líder y la pelea podría quedar con los culés en el resto de fechas. Si empatan culés y los del Atlético, hasta el Sevilla podría pasarles, y el Madrid salir en carroza rumbo al título. Pero si este también pincha, todo se podría enrredar más aún.

El Madrid jugará, además, nada menos que contra el Sevilla precisamente en esa jornada 35, por lo que las cosas parece que se asentarán en dicha fecha.

Para la 36, el Atlético recibirá a un complicadísimo Real Sociedad en su segunda prueba de fuego. Mientras que el sorprendente Granada recibirá al Real Madrid. Vaya cosas. El Barcelona visitará al Levante, en teoría, un rival al que le debería ganar, igual que el Sevilla al Valencia.

La penúltima jornada, para ponerle más drama a las cosas, marca la segunda prueba de fuego en este tramo final para el Real Madrid, ya que enfrentará al Bilbao. Por su parte, el Atlético juega contra el "fácil" Osasuna, el Barcelona lo hará ante el Celta y el Sevilla, quizás el que tiene el peor calendario de todos, visita al complicadísimo Villarreal.

Para cerrar, Barcelona y Sevilla parecen tenerlo más fácil. Los culés visitan a un Eibar (colero) que podría ya estar descendido para entonces y no jugarse nada. Mientras que los sevillistas van contra el Alavés, un cuadro de media tabla para abajo que, en principio, no debería complicarles. Eso sí, al estar cerca de la zona de descenso (a un punto en este momento), para entonces podría estarse jugando la vida en Primera y complicarles de lo lindo.

Mismo problema enfrentará el Atlético de Madrid ante un Real Valladolid que ocupa la casilla 17 y está al borde del descenso. Mientras que el Real cerrará contra el complicado Villarreal.

Para tener en cuenta está también el factor de múltiples competicionces, ya que el Madrid jugará el próximo 5 de mayo la vuelta de las semifinales de la Champions League, tras empatar 1-1 en la ida con el Chelsea, un factor que, sumado a las múltiples lesiones, podría costarle la Liga. En cambio, los restantes equipos ya no tienen otra competición más que luchar por el torneo doméstico. Así las cosas, parece el Atlético en mejor posición para quedarse con el torneo, pero si pierde contra el Barcelona, sería el equipo culé el gran favorito. Eso sí, en medio de todo, algún tropezón más de estos cuatro gigantes puede variar de nuevo todo.

MIRA TAMBIÉN: “Estamos muy jodidos”: la lapidaria frase de Jordi Alba tras la derrota del Barcelona