La Utec apuesta por la formación de profesionales innovadores

Laboratorios especializados con alto componente tecnológico y programas que buscan desarrollar competencias técnicas en sus estudiantes son parte de la metodología que utiliza la universidad.

descripción de la imagen
La Utec cuenta con laboratorios especializados para diseño gráfico.Foto: EDH/ Jessica Orellana

Por Kenya Henríquez

2021-04-30 4:00:04

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) demuestra su compromiso con sus estudiantes al brindarles todas las herramientas para garantizar oportunidades de desarrollo que sumen a su carrera profesional. Es por eso que, en medio de la necesidad de clases cien por ciento virtuales, buscó alternativas con grandes soluciones.
Previo a los tiempos de pandemia, la Utec abría espacios tecnológicos para las prácticas de sus estudiantes, pero el cierre de las clases presenciales la obligó a proponer estos espacios de una manera diferente.
“Con la pandemia, el mundo tuvo que adaptarse a circunstancias que nadie había previsto y las universidades no somos la excepción; por eso, en la Universidad Tecnológica, tuvimos que adaptarnos para atender a nuestros estudiantes”, comentó el ingeniero Francisco Armando Zepeda, decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.
De acuerdo con el decano, la institución de educación superior ya contaba con plataformas que le permitieron iniciar con el proceso de clases en línea, las cuales están divididas en dos modalidades: síncronas y asíncronas, tal como las describió Zepeda.
Las primeras consisten en ofrecer clases en línea el día y a la hora en la que el estudiante las inscribe para tener un mayor acercamiento con el docente y sus compañeros; mientras que las asíncronas tratan de que el estudiante ingrese a la plataforma en el momento que le resulte más indicado.
“En la Universidad, estos procesos los teníamos muy avanzados, sobre todo con los maestros, quienes desde hace cuatro años se venían certificando con diplomados en entornos virtuales, en los que adquieren competencias en esta modalidad. Eso permitió que, poco a poco, fuéramos institucionalizando el uso de nuestras plataformas”, expresó.

Los estudiantes pueden acceder a los programas de las computadoras de manera remota. Foto: EDH/ Jessica Orellana

Para garantizar el aprendizaje de sus estudiantes crearon aulas de apoyo en los que el docente coloca materiales de clases y las grabaciones de estas para poder volverlas a ver.
Entre los retos por resolver, en todo el proceso, estaban las prácticas, ya que la mayoría de estas con simuladores y programas de aplicación especializados instalados en los laboratorios con los que cuenta la Universidad.
“Debido a que los estudiantes no podían asistir a las instalaciones, la Dirección de Apoyo Técnico de la Facultad investigó y encontró herramientas para implementar. Así el estudiante, desde su casa, puede acceder a las computadoras de los laboratorios y realizar sus prácticas”, explicó el ingeniero Zepeda.
Es así como, a través de un acceso brindado por la Universidad, entran desde sus dispositivos, en casa, a las computadoras, para que de manera remota accedan a la máquina de los laboratorios sin problemas.
“Lo que hicimos fue buscar la mejor forma en la que el estudiante desarrolle sus competencias desde casa”, puntualizó el decano al referirse a la metodología que utiliza la Utec para continuar con el proceso de formación de sus profesionales.

“Nuestra aspiración es que nuestros estudiantes marquen una diferencia no solo por su conocimiento técnico, sino también porque, a través del desarrollo de competencias, puedan generar cambios con aporte de soluciones”.

Ing. Francisco Armando Zepeda, La voz del decano.
Ing. Francisco Armando Zepeda, Decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas. Foto: EDH/ Jessica Orellana

Oportunidades de desarrollo

La Utec cuenta con 14 laboratorios especializados relacionados con la informática y ciencias aplicadas, que les ofrecen a sus estudiantes mayores oportunidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases.
Entre estos espacios formativos están el Laboratorio de Redes, el Laboratorio 3D y los laboratorios de ciencias aplicadas, donde sus beneficiarios pueden desarrollarse en temas de electrónica, física e internet de las cosas.
Además, esta institución de educación superior pone a disposición sus laboratorios en alianza con academias internacionales especializadas, que permiten tomar horas de clases para cumplir con un proceso de capacitación y luego recibir una certificación directa de estas.
De esta manera, sus estudiantes pueden certificarse con Microsoft; Cisco Systems, fabricantes de equipos de telecomunicaciones y Autodesk, la compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D.
La Universidad, también dispone de un espacio llamado G’Nius (Generando novedosas investigaciones útiles para la sociedad) porque cree que el compromiso de sus estudiantes es marcar la diferencia.
“A través de G’Nius, buscamos crear una cultura y un estilo en los estudiantes, para que sean innovadores; porque esto es una incubadora de empresas con base tecnológica, para que al egresar tengan una idea de negocio útil para la sociedad”, explicó el decano.