Tribunal Superior da luz verde a expresidente Saca para que pida su libertad anticipada este año

Los magistrados de la Cámara confirmaron que Saca cumple el 29 de octubre de 2026 su pena de prisión de 12 años y la media en octubre de este año lo que le abre las puertas para pedir la libertad anticipada, según fuentes judiciales.

descripción de la imagen
La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria confirmó la reducción de dos años de prisión para el expresidente corrupto Elías Antonio Saca, según fuentes judiciales. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2021-04-29 1:43:24

La Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria confirmó este día la resolución del juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria que señala que el expresidente Elías Antonio Saca, quien es corrupto confeso, deberá de cumplir su condena de prisión en octubre de 2026, por lo que en octubre de este año cumplirá la media pena y ya podrá pedir la libertad anticipada, según fuentes judiciales.

El referido juzgado resolvió en septiembre pasado que Saca deberá de cumplir con su pena de prisión el 29 de octubre de 2026, lo que significa que él cumplirá la media pena el 29 de octubre de este año y podrá pedir la libertad anticipada, según fuentes judiciales.

VEA TAMBIÉN: Expresidente Saca no goza de permiso para salir, afirman autoridades

La Fiscalía pidió a la Cámara que se anulara ese cómputo porque se le estaba reduciendo dos años de cárcel y además porque se le tendría que haber suspendido la pena de diez años por actos de corrupción hasta que cumpliera la condena de dos años por soborno.

"El señor Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016, entonces, tendrá que cumplir la pena de diez años, el 29 de octubre de 2026”, dijo la jueza. La media pena (5 años) la cumplirá el 28 de octubre de 2021; y el 27 de junio de 2023 cumplirá las dos terceras partes de su condena, según la jueza

Saca fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de cárcel tras confesar el saqueo de $301 millones del Estado, pero no fue hasta en diciembre de 2019 que quedó firme la sentencia condenatoria.

En septiembre de 2019, Saca también fue condenado a dos años de prisión al confesar haberle pagado $10,000 a una empleada judicial para que le ayudara en el proceso de enriquecimiento ilícito de su exsecretario privado, Elmer Charlaix.

Esta sentencia quedó firme meses después por lo que fue la primera que comenzó a cumplir.

Entonces para la Fiscalía se tuvo que haber suspendido la pena de los diez años de prisión por el caso de corrupción y al terminar con la pena de los dos años del soborno, entonces, continuar con ese cómputo.

En el primer cómputo que hiciera el referido juzgado, Saca tenía que haber cumplido con los 10 años del caso de los $301 millones el 27 de octubre de 2028, según fuentes judiciales.

La defensa pidió la nulidad de la decisión del juzgado y la Cámara de Vigilancia Penitenciaria y de Tránsito ordenó que se hiciera un nuevo cómputo de la pena de diez años de prisión por el caso de corrupción, pero sin interrumpir los dos años que ya cumplía por el soborno.