El entrenador hondureño de fútbol José de la Paz Herrera "Chelato" Uclés, que llevó a la selección de su país a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el miércoles a los 80 años de un infarto, informaron familiares. Su hijo, Francisco Herrera, dijo al canal HCH que su padre fue sometido a una operación el sábado "pero no resistió ni 48 horas" y falleció en un hospital de Tegucigalpa.
La diputada Doris Gutiérrez, hermana del DT, reseñó información del hospital, según la cual Herrera Uclés "había tenido un infarto y que había fallecido". "Ya descansa en la paz del Señor", subrayó. Añadió que el entrenador, mejor conocido como "Chelato" Uclés, estuvo enfermo por más un año, y que se había sometido a intervenciones quirúrgicas en Costa Rica y México.
Honduras y México ganan los dos boletos de Concacaf a los Juegos de Tokio-2020
Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras que sorprendió en el Mundial España 1982 al igualar 1-1 con el anfitrión. Mostrando jerarquía, la selección de Honduras empató también 1-1 con Irlanda del Norte pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.
Chelato había logrado la clasificación al Mundial de Concacaf en un hexagonal disputado en Tegucigalpa. A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México. Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.

"El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato", indicó en Twitter Rudy Urbina, uno de sus hijos.
Natural de Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como "Chelato", es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país centroamericano, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

