La nueva Asamblea será sumisa y reverente al presidente Bukele, señala René Hernández Valiente, exmagistrado de la CSJ

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) René Valiente manifestó que existen “temores e incertidumbre” de cuál es el rumbo que tomará la nueva legislatura y sobre la improvisación del presidente Bukele.

descripción de la imagen
El bloque fue encabezado por la exministra de Cultura, Suecy Callejas, Ernestro Castro y, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Milton Rodríguez

2021-04-29 12:13:26

“No vamos a tener una Asamblea deliberante, sino una Asamblea sumisa y genuflexa al presidente de la república”, consideró el abogado y primer exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, en la entrevista Frente a Frente de este jueves al analizar el contexto jurídico y político del país previo a la toma de posesión de los funcionarios electos en las pasadas elecciones.

Valiente expuso que existen “temores e incertidumbre” sobre cuál es el rumbo que tomará la nueva legislatura, así como por la improvisación y el no saber para donde va el presidente Bukele.

“Desde que tomó posesión el presidente Bukele no sabemos para donde vamos, porque no han cumplido con el mandato constitucional del artículo 266 que ordena al consejo de ministros presentar un Plan de Gobierno, esto significa que nosotros los ciudadanos no sabemos para donde va el Gobierno, si hubiera un plan conocido podríamos hasta quizá montarnos en ese plan de país porque tenemos que desarrollarlo”, apuntó.

Imágenes curiosas de la última plenaria en la Asamblea Legislativa

Además, dijo que casi podría darle la razón a aquellos que comentan que el presidente Bukele es autista en la medida que “ni dice para donde vamos, ni dice cuál es el plan de gobierno y todo es improvisación, absolutamente todo, no hay nada que responda a una planificación”.

En la entrevista se analizó si al tener el presidente apoyo de 62 diputados más el voto de algunos parlamentarios aliados podría invocarse una Asamblea Constituyente y si con mayoría legislativa se podrían modificar las cláusulas pétreas de la Constitución de la República.

Al respecto, el exmagistrado respondió que “no es posible ya que lo impide la misma Constitución”.

“Hay un impedimento para una Asamblea Constituyente y es la Constitución misma que no la permite, porque la Constitución se volvió rígida en el sentido del sistema político, el sistema de gobierno, la alternabilidad y el territorio; las cláusulas pétreas no dicen que se prohíbe modificar estos artículos pero lo deja entrever y es el sistema político, de gobierno a través de la interpretación de la Sala”, ilustró y reafirmó “no se pude invocar una Constituyente y no se pueden derogar las clausular pétreas”.

VEA TAMBIÉN:  Diputados electos de Nuevas Ideas evaden a la prensa y no dan declaraciones sobre su legislatura

El abogado dijo que lo que sí podrían hacer los nuevos diputados es modificar la Constitución en aquellos aspectos que no tengan que ver con las cláusulas pétreas que “son intangibles”.

El vicepresidente Feliz Ulloa está trabajando en reformas a la Constitución y ha manifestado que presentará las propuestas de reforma al presidente Bukele para que sean incorporadas al Órgano Legislativo.

En relación a eso, Valiente manifestó que con los nuevos diputados será fácil hacer una reforma constitucional “será sumamente fácil, y en esto quisiera estar equivocado, no vamos a tener una asamblea deliberante, sino una asamblea sumisa, genuflexa al presidente de la república, ósea que le va salir fácil al presidente introducir una reforma”.

Además, resaltó el fenómeno ocurrido tras las elecciones que deja a un solo partido con mayoría en la Asamblea, contrario de lo que ha venido ocurriendo en comicios pasados y al respecto manifestó que “nuestro pueblo es caudillista”.

“El ciudadano que votó por Nuevas Ideas no sabe por quién votó, no conoce a sus diputados de su jurisdicción, votó por una N de Nayib, entonces el caudillismo se vuelve a imponer”, dijo y planteó a su vez que “nuestro pueblo es caudillista, lo van seguir, aunque se equivoque”.

El exmagistrado recordó que cuando se pasó en el país de gobierno militares a civiles y había problemas sociales la gente decía “si nosotros lo que queremos es a Martínez de nuevo”. “Eso es caudillismo”, comentó.

En su análisis explicó que el día de las elecciones fue un día de validación y legitimación, a su juicio es el día de “origen” porque ahí nacieron y fueron elegidos los nuevos funcionarios.

“Ahí nazco, ahí me eligen, nazco a la vida política que no es otra cosa más que servicio público, esa conciencia no sé si la tendrán los novatos de Nuevas Ideas”, dijo y manifestó que dicha “legitimación de origen” desaparece los días después que el TSE entregó las credenciales.

Asimismo, dijo que al desaparecer la legitimación de origen y los funcionarios asumen sus cargos debe existir esa conciencia de servicio que se tiene que demostrar y hacer casi como una rendición de cuentas.

Sobre la Asamblea saliente dijo que si bien ha habido muchas quejas con una labor titánica de lucha externa a la presidencia de la asamblea que hizo difícil la gestión legislativa, también es importante destacar que quedan deudas pendientes.

"Quedan deudas pendientes muy grandes de esta legislatura como: la derogada Ley de Amnistía, ahí tenemos un común denominador como es la Ley de Aguas y por último, las pensiones..." señaló ex magistrado de Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente.