Pescadores urgen de una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura

La sobrepesca, la falta de ciencia y tecnología, cero estadísticas y un nulo apoyo para los pescadores están acabando con el sector, según la Fundación Propesca.

descripción de la imagen
Pescador en El Puerto de La Libertad muestra su pesca luego de una ardua faena.

Por Jessica Guzmán

2021-04-29 4:30:18

El sector pesquero y acuícola salvadoreño urge a las autoridades a que creen una nueva Ley Nacional de Pesca y Acuicultura con la que se dé un buen manejo de la pesca, se apoye a más de 50,000 pescadores artesanales y se registre el aporte del sector a la economía nacional, según expuso ayer la Fundación ProPesca.

Esta institución propone, además, que se cree una institución que cuantifique toda la producción del sector y con ello puedan lograr beneficios financieros.

“Una nueva Ley debe contener el apoyo directo al sector pesquero en créditos, subsidios, investigación, estadísticas. Desde el 2006 no tenemos estadísticas del sector en El Salvador; las faenas de los pescadores no se registran, tenemos que tener esa estadística en las cooperativa, sea mar, cuerpos de agua, playas, ríos, lagos”, detalló el presidente de ProPesca, Ovidio Erazo.

Por su parte Enrique Patiño, director ejecutivo de ProPesca, enfatizó que se debe desarrollar una eficiente administración de los recursos pesqueros y no esperar a que sea demasiado tarde.

“Se debe desarrollar la administración de los recursos pesqueros y acuícolas a futuro, modernizar y lograr la sostenibilidad, modernizar la institución, la forma de extraer los productos”, explicó.

Pese a que no hay ninguna institución del Estado que lleve estadísticas o ayude al sector en capacitaciones o a desarrollarse, Propesca estima que actualmente hay unos 50,000 pescadores artesanales en el país, pero a esto se le suman todos los que componen la cadena de producción, por lo que el sector podría sumar más de 200,000 personas involucradas en la pesca.

“La pesca artesanal de subsistencia es el 90 %. No solo son los pescadores, están los que filetean, los maniobreros que cargan y descargan, los comercializadores, en la costa de El Salvador. La costa se viene abajo si no hay pesca, y ¿quién incentiva en la costa? es la pesca”, señaló el presidente de ProPesca.

Los representantes de ProPesca, Salvapesca y de Fecoopaz de RL señalaron las necesidades del sector pesquero. Foto EDH / yessica hompanera

Pescadores y ostreros de El Majahual están sin recursos por pandemia y tormenta

Los representes del sector coincidieron en que cada cooperativa de pescadores debería cuantificar qué tipo de producción hay, si es de palangre, si es de redes, si es de cimbra, lo que los lleva a concluir que se necesita una institución que consolide y ordene estas estadísticas.

“La nueva institución tendrá la responsabilidad de identificar lo que aporta el sector. Me atrevería a decir que menos del 10 % se cuantifica desde 2007”, dijo Erazo.

A ciegas no se puede invertir

Ordenar al sector y tener estadísticas sobre su producción también les ayudará a invertir pues cada uno de los pescadores tiene deseos de superación, de invertir y desarrollarse. Sin embargo, ProPesca reconoce que sin números, sin cuantificar los productos y las cantidades que pueden producir en determinadas zonas es muy difícil que obtenga apoyo de un inversionista o que sean sujetos de un crédito.

“Un inversionista se apoya con números, pero si no hay registro, no se sabe cuánto se puede producir, no se puede ir simplemente a ciegas. Desde que se va a la pesca se debe estimar cuánto se traerá”, aseveró Rafael Baires, presidente de Salvapesca.

Pobladores recogen más de 2 mil libras de basura de los esteros de playa El Icacal en Intipucá La Unión

Baires agregó que también es importante garantizar la sostenibilidad de los recursos marítimos.

“La gente, equivocadamente, piensa que el mar va a dar para siempre y ese es el primer gran error. El mar necesita un manejo sostenible. Formulen una nueva ley, para que procure el uso sostenibles de los recursos, tenemos enfoque ecosistémico, necesitamos definitivamente una ley nueva, con elementos normativos, tecnológicos, financieros que permitan maximizar en el buen sentido para garantizar el futuro”, señaló el presidente de Salvapesca.

En este sentido aseguraron que tratan de fomentar la pesca de altura que es la que se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa ( donde se obtiene atún, espada, dorado); también la pesca palangrera, que se basa en una línea larga con varios anzuelos cada uno con su carnada y dependiendo del tipo de anzuelo, el lugar de donde ubican el equipo y la carnada, así le apuntan a la especie y al tamaño que quieren capturar.

“La lógica biológica siempre dice que se debe capturar especies grandes porque este ya se ha reproducido y así se van generando más recursos”, explicó Baires.

A pesar de que el sector no tienen un anteproyecto de modificación de ley, instan a las autoridades, tanto del Ejecutivo y del Legislativo a trabajar junto para darle vida y sacar de la depresión y al sector.

El joven pescador de El Majahual, Eric Mejía, arregla su red, para tratar de seguir trabajando, luego de las afectaciones de la tormenta Amanda que azotó al país en el 2020.
Foto EDH/ Menly Cortez

Subsidio para pescadores no ha sido sancionado

Pescadores recibirían $10 millones en subsidio

El 19 de marzo se acordó una reforma para reorientar fondos de Bandesal y beneficiar a tres sectores, entre ellos a los pescadores. Sin embargo dicha reforma no ha sido sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele. El presidente de ProPesca, Ovidio Erazo, dijo que mientras tanto se está analizando cuál es la mejor manera de ejecutar la entrega del subsidio.

“Unos necesitan equipos de pesca, otros refrigeradores para sus productos; otros, un local para comercializar”, dijo Erazo.