Alcalde de La Unión dice que es secreto a voces que el Gobierno dará el Fodes entre 7 y 8 de mayo

Los 11 meses de impago del Fodes significan para la municipalidad unionense un monto de $2 millones 800 mil dólares

descripción de la imagen
Calles, colonias y avenidas de la ciudad capital han estado colmadas de basura en distintos distritos de San Salvador desde los últimos días de abril 2021. / Foto EDH Archivo

Por Insy Mendoza

2021-04-29 4:30:16

Para el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, el dinero del Fondo de Desarrollo Social (FODES) es necesario pero no elemental para cubrir los pagos de varios servicios de la municipalidad, como el combustible, la planilla de los empleados, servicio de energía y la disposición final de los desechos sólidos.

Son 11 meses que el Gobierno Central incumple con el desembolso del FODES a las 262 municipalidades del país; situación que tiene en serias dificultades a la mayoría de las alcaldías para cubrir los gastos de los servicios básicos y para la ejecución de los proyectos.

El periodo municipal de Ezequiel Milla termina el 30 de abril, tras perder la reelección el pasado 28 de febrero durante el proceso de elecciones que se desarrollaron para elegir a los concejos municipales, diputados y al Parlamento Centroamericano.

Milla manifestó que es un secreto a voces que entre el 7 y 8 de mayo el gobierno depositará el equivalente al 25 por ciento de toda la deuda del Fodes. Ese dinero los recibirán los nuevos alcaldes, para el caso de La Unión será Óscar Parada.

“La alcaldía a partir del 7 al 8 de mayo van a tener depositado $700,000; que parte de eso lo utilicen para pagar uno o dos meses al relleno sanitario, alumbrado público, el pago de la planilla”, agregó Milla; quien explicó que los 11 meses de impago en ese municipio equivalen a 2millones 800 mil dólares. Ese es el monto total que deberá transferir a la comuna el Ministerio de Hacienda.

Pese al monto de la deuda, Milla insistió en que no ha afectado en su administración porque ha sabido manejar responsablemente las finanzas.

El municipio de La Unión recibe ingresos en conceptos del pago de tasas municipales de la población y el sector del comercio, sin embargo el alcalde no quiso hablar de cifras exactas o un aproximado de la cantidad de fondos que perciben mensual por esa vía.