Jaime Sebastián, un joven talento que se dispone a conquistar el Instituto Tecnológico de Massachusetts

La institución superior, una de las mejores del mundo, le notificó la buena nueva en marzo.

descripción de la imagen
Jaime Sebastián Punyed González, de 18 años y miembro del equipo olímpico de Matemáticas, fue  aceptado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. FOTO CORTESÍA JAIME PUNYED

Por Susana Joma

2021-04-27 9:00:15

Jaime Sebastián Punyed González, un estudiante que se ha forjado en el Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), se lanzará en agosto a conquistar su sueño de estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Punyed González, de 18 años y miembro del equipo olímpico de Matemáticas, recibió el 14 de marzo la noticia de que había sido aceptado en el MIT, una de las instituciones a las que aplicó en vísperas de terminar su bachillerato en el Colegio Lamatepec.

“Estoy feliz por haber logrado quedar ahí. El MIT era para mí la mejor opción”, expuso.

En el Tecnológico de Massachusetts baraja estudiar ya sea alguna ingeniería, la licenciatura en Matemática o Computación.

Puede ver: FOTOS: Joven salvadoreño destacado en biología conquistó siete universidades de prestigio en el mundo

El Tecnológico de Massachusetts, ubicado en Cambridge, es considerado un centro de enseñanza de primer nivel, que figura entre las cinco mejores universidades del mundo; y en donde se han forjado destacadas figuras del mundo de la economía, política y las ciencias, como el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan y el lingüista Noam Chomsky, entre otros.

Según la referencia internacional, por las aulas del MIT, una institución que se caracteriza por fomentar la investigación de más alto nivel, han pasado 85 premios nobel.

Lograr ser admitido ahí es muy complicado, estricto, sin embargo, en esto no media ningún criterio económico. A quien logra entrar le evalúan la capacidad económica y le suelen otorgar una beca para cubrir sus costos, aunque en el caso de los estudiantes extranjeros la familia tiene que poner un complemento cada año.

Jaime Sebastián, quien ingresó Jóvenes Talento en 2013 cuando cursaba el cuarto grado de Educación Básica, está gestionando con esa institución una ayuda financiera.

Según cuenta, como parte del Programa en mención ha participado en varias olimpiadas de Matemática desarrolladas de forma presencial y por correspondencia. Es así como, de acuerdo a los datos del Programa, entre 2018 y 2020 cosechó cuatro medallas de plata, cuatro bronces y una mención de honor.

Sus expectativas de estudiar en el Tecnológico de Massachusetts no se limitan a acumular conocimiento académico y hacer investigación sino que también a convertirse en un mejor ciudadano.

“Quiero aprender a vivir como una mejor persona, no ser un empresario, sino aprender a vivir, eso a partir del contacto con gente de distintos países y culturas”, afirma.

FOTO CORTESÍA JAIME PUNYED

La habilidad con los números, según expuso, viene dada desde su infancia, pero fue dentro del Programa Jóvenes Talento que la potenció.

Él afirma que lo que le atrae de la Matemática es que es como una especie de rompecabezas, es como ir desenrollando un nudo, es retadora y le da muchas ansias resolver problemas.

Punyed González se define como un joven muy amistoso, que piensa en los demás y trata de fomentar los lazos con otras personas.

Al respecto sostiene que ha hecho buenos amigos en el colegio y con varios de ellos coincide del programa, pero aclara que ninguno compite contra el otro, sino más bien “cada uno inspira al otro para trabajar”.

“Mis papás súper felices se pusieron cuando recibí la nota del MIT”, comenta el joven muy emocionado.

Aunque reconoce que no se inclina con pasión a hacer actividades extracurriculares o deporte, si le gusta practicar baloncesto, los juegos de carta, de mesa que requieren el planteamiento de estrategias.

Lea también: UES admitirá sin examen a bachilleres de 92 municipios de extrema pobreza para nuevo ingreso 2022

Jaime Sebastián expuso que actualmente está preparándose fuerte para competir en la Olimpiada Internacional de Matemática, la cual está prevista que se desarrolle en Rusia, durante julio.

Punyed González dejó claro su agradecimiento al Programa, porque considera que “fue un lugar que ha cambiado mi vida en un montón de formas. No solo fue un lugar en donde aprendí matemáticas, pues encontré personas increíbles…”

De cara al nuevo reto que enfrentará como estudiantes del MIT, este joven talento exhorta a otros escolares a que se tracen metas sobre lo que a ellos les gusta, que encuentren esa chispa que los motive a salir adelante.