Personas con enfermedades vulnerables al COVID-19 podrían seguir seis meses más en resguardo domiciliar

La Asamblea aprobó este martes con 49 votos ampliar el plazo a 180 días más el beneficio. El decreto vigente caduca a finales de mayo, pero deberá ser sancionado por el presidente Nayib Bukele para que sea ley de la República.

descripción de la imagen
Pacientes con cáncer enfrentaron problemas para acceder a sus tratamientos debido a las restricciones impuestas por el Gobierno y por el temor al contagio. Foto Archivo / EDH

Por Eugenia Velásquez

2021-04-27 4:33:59

El decreto transitorio que protege a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al COVID-19 iniciará después de terminar la vigencia del actual, por lo que 180 días más que representan 6 meses se contempla que su duración sea hasta finales de noviembre de 2021.

La pieza de correspondencia fue sometida a votación tras la petición de dispensa de trámite hecho por el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

Esto si el presidente de la República, Nayib Bukele, no lo veta después de que el decreto legislativo llegue a sus manos a Casa Presidencial.

TAMBIÉN: Personas con VIH y trabajadores de farmacias ya pueden programar cita para recibir vacuna contra el COVID-19

Según ese documento, el 19 de noviembre de 2020 se emitió dicha disposición transitoria que protege a los salvadoreños con condición médica vulnerable frente al COVID-19, por Decreto Legislativo No. 774, publicado en el Diario Oficial No. 239 del 1 de diciembre de 2020.

“Tiene por objeto proteger a los trabajadores con condición médica vulnerable, en el marco de la pandemia por COVID-19 y así evitar que sean sujetos de contagio, además de garantizar su estabilidad laboral y su salario”, dice el dictamen aprobado.

Agrega que están regulados en la ley todos los aspectos relacionados con el Teletrabajo, las condiciones médicas vulnerables, que serán objeto de protección del referido decreto y el procedimiento para homologar las incapacidades.

Dado que la pandemia generada por la COVID-19 aún no termina, “se vuelve pertinente solicitar una prórroga de las disposiciones para que se continúen protegiendo a los trabajadores con condición médica vulnerable, por un periodo igual”.

TE PUEDE INTERESAR: Llegaron 500,000 vacunas anticovid más a El Salvador, pero Gobierno no revela cuánto ha invertido