Decenas de agricultores del occidente del país madrugaron para solicitar los paquetes agrícolas

El ministerio de Agricultura ha comenzado a entregar los paquetes agrícolas. Son 400,000 paquetes agrícolas que se componen de un quintal de abono y 22 libras de maíz.

descripción de la imagen
Una mujer carga en sus hombros uno de los paquetes agrícolas que utilizará para sembrar en las próximas semanas.

Por Jessica Guzmán

2021-04-27 4:45:29

Decenas de agricultores de occidente, específicamente de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate llegaron este martes desde muy temprano a las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de cada zona para recibir los paquetes agrícolas con un quintal de abono y 22 libras de maíz que sembrarán en la próxima cosecha.

"Sí, venimos bien temprano; para nosotros es una ayuda, aunque no es suficiente porque tenemos que seguir abonando la milpa y eso requiere que invirtamos", dijo Celia Aristondo, agricultora de cantón El Junquillo en Ahuachapán.
Este año los agricultores tienen la esperanza de lograr una buena la cosecha y que además puedan vender algunos pocos quintales de maíz a buen precio pese a que las importaciones de maíz de México que hizo el Ministerio de
Agricultura en 2020 hecho que el precio caiga significativamente.

Este año los agricultores esperan tener una buena cosecha pese a que el precio del maíz ha caído debido a las importaciones de maíz desde México que hizo el Gobierno.

Conoce las fechas y lugares establecidos para la entrega de paquetes agrícolas en El Salvador

Ese es el caso de Nectalí Arriaza, un agricultor del Junquillo, quien asegura que el paquete agrícola no le alcanza para levantar la cosecha de la manzana que siembra y que además los precios han bajado rotundamente lo que apenas le alcanza para sacar los costos.

"El quintal de maíz apenas lo logramos vender a $12 o $12.50 y con eso uno ya no logra precio, pérdidas son las que se tiene, porque como también traen granos de otros países ya los nosotros, los agricultores locales no nos queda nada de ganancia", dijo Arriaza.

Al consultarle al ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, sobre esta política de importación del Gobierno en detrimento de los agricultores locales, aseguró que "esto se debió a la emergencia de la pandemia y que el país no daba abasto con los granos básicos ni con la leche".

De acuerdo con el MAG, en total serán 400,000 paquetes agrícolas lo que pretende entregar el gobierno y se hará de forma escalonada. Actualmente se está entregando en la zona occidental luego será en la zona central y al final, se entregarán en la zona oriental en los próximos días.
Los paquetes deben entregarse antes de que comience el invierno.