Personas con VIH y trabajadores de farmacias ya pueden programar cita para recibir vacuna contra el COVID-19

El mandatario afirmó que también los trabajadores de farmacias y laboratorios clínicos pueden comenzar a programar su cita. El Gobierno central no ha rendido cuentas sobre el costo de las vacunas.

descripción de la imagen
En la etapa de vacunación hay personas que ayudan a llenar un formulario similar al que debe llenarse para pedir la cita en el sitio web. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Juan Carlos Mejía

2021-04-27 3:19:37

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele anunció que las personas que sean portadoras de VIH ya pueden programar su cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en El Salvador.

En el anuncio, Bukele también afirmó que los trabajadores de farmacias y de laboratorios clínicos también pueden programar la cita.

Las citas pueden programarse en el sitio web que el gobierno ha habilitado para realizar las consultar, mismo que puede encontrarse aquí.

Puede leer: ¿Sabías que puedes reprogramar cita para la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 si te la dejaron más allá de lo requerido?

El día lunes ingresaron a territorio nacional medio millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, mismas que ya suman la cantidad 1.5 millones desde que ingresó el primer lote el 28 de marzo pasado.

El gobierno adquirió a la empresa la cantidad de dos millones de vacunas Coronavac, de las cuales aún falta que vengan al país las últimas 500 mil.

De acuerdo con datos la página oficial del gobierno sobre el COVID-19, hasta el 26 de abril se han aplicado 745,602 vacunas desde que se comenzó el proceso en el país. De estas, la suma de 718,089 corresponden a la primera dosis y 27,513 a la segunda.

Lea también: El Salvador recibió este lunes 500,000 dosis de vacunas Sinovac

Bukele afirmó, además, que El Salvador es un "líder indiscutible" con respecto al ritmo de vacunación y porcentaje de la población que ha recibido la primera dosis. Por medio de una gráfica que compartió en sus redes sociales, destacó que el país ha sido "el de más rápido crecimiento" al superar, proporcionalmente, a países como México, Panamá o Costa Rica.

Gobierno no revela cuánto ha invertido en vacunas

El Gobierno central no ha rendido cuentas sobre el costo de estos fármacos, que ya ingresaron al país, a AstraZeneca (20,000) y principalmente a Sinovac (1,500,000).

¿Cuánto le ha costado al Ejecutivo estas compras? Alabí, como ministro de Salud, se ha escudado en que existen acuerdos de confidencialidad con los laboratorios productores de las vacunas, por lo que no pueden hacer público sus costos.

Además de la resistencia del funcionario en dar esta información, y a pesar de que las vacunas son compradas con los impuestos que pagan los salvadoreños, el mismo Ministerio de Salud puso en reserva cualquier información relacionada con “Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2” por cinco años, de acuerdo con el Índice de Información Reservada de esta cartera de Estado.

Por tanto, si se está pagando a sobreprecio o si ha habido alguna irregularidad en la adquisición de estos fármacos, solo se podrá revisar las cifras de forma pública hasta marzo de 2026.