Centros penales y COVID-19: 1800 casos sospechosos, 175 positivos y dos muertos

Para Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de Policías, la información brindada por el funcionario suena "irreal", sobre todo porque no se ha podido acceder a la información de contagios dentro de los centros penales.

descripción de la imagen
Entre los trasladado habían pandilleros. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ @ComunicacionSV

Por Nancy Hernández

2021-04-27 11:29:50

El director de Centro Penales, Osiris Luna, informó que dentro de los centros penales, sólo dos personas murieron a causa del COVID-19, esto sin detallar fechas de fallecimiento, edad, nombre de los centros penales.

El funcionario aseguró que las medidas tomadas como la restricción de visitas ayudaron a que el virus entrara a los centros penales hasta finales del año pasado y por hoy, la situación es estable.

"Tuvimos 175 que fueron casos con PCR positivo, de los cuales tuvimos dos muertes a nivel nacional, pero nosotros nunca lo hemos negado, no tuvimos problemas de amotinamiento, de fugas", dijo en la entrevista de Frente a Frente.

Podrías leer: 1,231 reos son sospechosos de estar contagiados

Aseguró que dentro de los centros penales se aislaron 1,800 reos por ser sospechosos por prevención y esto fue gracias a que se tenían designados sectores específicos y personal para atenderlos.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por Marvin Reyes, secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía, pues aseguró que hasta la fecha no se ha podido acceder a la información de los centros penales y cárceles relacionada con la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

"No pudimos obtener información del interior de los penales. La mantuvieron bajó un gran hermetismo. Bueno, hasta la fecha no se sabe nada de cuanta gente reclusa se contagio de COVID-19 o murió por la enfermedad", dijo.

Villatoro explicó durante una conferencia de prensa realizada minutos después del anuncio de Bukele, que del centro penal de Sonsonate fueron trasladados casi 500 reos. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ @ComunicacionSV

Aseguró que el dato de 175 personas positivas y sólo dos fallecimientos "no concuerda con la realidad" y suena irreal.

Otro dato que no concuerda con las declaraciones de Luna es que el virus llegó a la población penitenciaria "a finales del año pasado", sin embargo, para mayo del 2020 ya se tenían reportes de reclusos con la enfermedad. Incluso, el mismo funcionario informó que en esa época se tenía 36 reclusos positivos de los penales de San Vicente y el de Quezaltepeque.

Recomendamos: Contagio masivo en cárceles: 108 reos positivos de COVID-19 y 945 casos sospechosos

"Hemos identificado 25 reos positivos de covid-19 en el penal de San Vicente y 11 en el penal de Quezaltepeque. Se ha empezado el tratamiento y la separación de estas personas", dijo en su momento.

Además, informó que de los 25 reclusos que se tenían del penal de San Vicente, solo 15 tenían síntomas leves y 10 eran asintomáticos .