Familiar de joven baleado por soldado: “Si ya lo tenían hincado, no entendemos por qué le dispararon”

En un caserío de las orillas del río Lempa, el sábado en la noche, un soldado le pegó un balazo en el rostro a un joven lugareño que hoy se encuentra grave en el hospital Rosales. La familia pide que se investigue bien el caso y se haga justicia. El soldado ha sido capturado.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jorge Reyes

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-04-26 10:30:11

Si sobrevive, René Alfredo Laínez Andasol (23 años) podría quedar con graves secuelas en su rostro. Eso han dicho los médicos a los familiares del joven que se encuentra en el hospital Rosales desde el domingo en la madrugada, tras recibir un balazo de fusil M-16 que un soldado del Destacamento Militar No. 2, le asestó en circunstancias de las que la familia no tiene certeza aún.

“Mi tía llamó hoy (lunes) en la mañana para el hospital y le dijeron que está en estado crítico; nomás queda confiar en Dios por la recuperación”; afirmó un familiar.

René Alfredo fue baleado el sábado en la noche en un sector del caserío San Jorge, del cantón San Antonio, municipio de Victoria, departamento de Cabañas.

TE PUEDE INTERESAR: El carro que Luis conducía fue localizado pero él lleva 49 días desaparecido

El soldado fue detenido por sus propios compañeros y, según han dicho elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a familiares de la víctima, será acusado de homicidio en grado de tentativa.

En la tarde de ayer lunes, El Diario de Hoy visitó la sede del destacamento militar al que pertenece el militar detenido, para conocer la versión del comandante del mismo, sin embargo, el subteniente Rodríguez, quien estaba de comandante de guardia, dijo que todos los jefes estaban en reunión y que no sabía a qué horas culminaría la misma.

Foto EDH / Jorge Reyes

Los hechos

La familia asegura que René Alfredo es un joven trabajador y que nunca ha tenido problemas con la justicia. Se ha mantenido siempre trabajando en la agricultura.

Lo que saben es que el sábado salió rumbo a San Jorge, a bañarse y a pescar a un sector del río Lempa, como suelen hacerlo muchos lugareños los sábados, según vecinos del lugar.

Sitio donde René Alfredo fue baleado por un militar. En el suelo se aprecia abundante sangre ya seca. Foto EDH / Jorge Reyes

Sin embargo, como a las 9:30 de la noche de ese mismo día, el hermano mayor de René Alfredo recibió una llamada del hospital de Sensuntepeque, en la que les dijeron que necesitaban que se hicieran presentes porque necesitaban que dieran más datos sobre René Alfredo, a quien habían llevado con una herida de bala en el rostro.

René Alfredo y su familia viven el caserío El Jutal, del mismo cantón San Antonio, distante entre 20 y 25 kilómetros de Sensuntepeque. Cuando pasada la media noche llegaron al hospital de esta última ciudad, les dijeron que por la gravedad, lo habían trasladado al hospital Rosales de San Salvador.

Al siguiente día, elementos policiales llegaron a El Jutal a decirles que el soldado había sido detenido y que debían acudir a la Fiscalía a mostrarse como ofendidos.

TE PUEDE INTERESAR: Madre salvadoreña lucha por ver osamentas de su hijo encontradas en el desierto de Texas

Además, les dijeron que, según la versión de los soldados, René Alfredo transportaba dos cajas de cigarrillos de contrabando.

A esa versión, los familiares no le dan crédito. No creen que haya andado en esos pasos, porque nunca lo han hecho.

Más bien creen que es una coartada de los soldados para justificar el crimen, aseguran. “Si él traía algo ilegal, por que no lo esposaron en vez de dispararle”, se preguntó un pariente.

El lugar donde René Alfredo fue baleado es desolado, por lo que no hay testigos particulares del hecho, según cuentan familiares.

Otra versión que los soldados supuestamente dieron a los policías que llegaron al lugar del hecho, es que a René Alfredo ya lo tenían hincado y cuando él quiso sacarse la cartera para mostrarles su Dui, el soldado le disparó. Al ver que no era ningún delincuente, fueron los mismos soldados quienes pidieron apoyo para trasladarlo al hospital.

De cualquier forma, asegura la familia, lo que le hicieron a René Alfredo es un crimen que se debe investigar para que él o los responsables sean castigados y que no vuelvan a dañar a más personas con esas actitudes abusivas. Pidieron a la Fiscalía y a la Procuraduría de Derechos Humanos, que los ayuden para que se haga justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Policía procesado por feminicidio fue ligado a caso de tortura en Sensuntepeque