Advierten sobre estafas en Facebook Live para robar datos de tarjetas de crédito

Los estafadores suplantan videos "en vivo" con personalidades famosas para engañar a los usuarios y robar información de tarjetas de crédito

descripción de la imagen
ESET alerta de una nueva modalidad de ciber estafa para robar datos. Foto sin fines comerciales retomada de Pixabay

Por M. Fonseca

2021-04-26 7:11:22

Las redes sociales son una fuente de información y entretenimiento en donde los ususarios pasan una gran cantidad de tiempo, hecho que los cibercriminales muchas veces aprovechan para robar datos de tarjetas de créditos como la detectada en días recientes.

Esta modalidad de estafa, según ESET (compañía dedicada a la fabricación de antivirus), se trata de "transmisiones legítimas en Facebook, realizadas desde las cuentas oficiales de personalidades famosas, para publicarlas como transmisiones en vivo desde cuentas falsas y suplantar así la identidad de estas figuras públicas", que pueden ser deportistas o cantantes conocidos mundialmente.

Los ciber criminales hacen Facebook Live splantando personalizadades famosas para generar confianza a sus víctimas. Imagen cortesía ESET

Para realizar el engaño, detectado en Latinoamérica, los estafadores publican los videos "en vivo" e invitan a través del chat a participar de una dinámica en la que los usuarios deben descifrar un númerp oculto. Una vez resuelto el acertijo, las víctimas deberán publicar en los comentarios la respuesta para ser “elegibles” y así recibir un supuesto premio.

Podría interesarle: Exempleado bancario retiró más de $10,000 de cuentas de cinco clientes de banco

Luego, los estafadores se comunican por mensaje privado, indicando los pasos a seguir para reclamar el dinero prometido. En primer lugar, la víctima deberá compartir la publicación en su página principal, y luego deberá informar a amigos y familiares de esta “oportunidad”. Cuando la víctima lo comparte, recibe un mensaje con un enlace detrás de la opción “Registrarse” que lleva a un sitio en el cual debe ingresar sus datos personales, para supuestamente verificar que es una persona real y así obtener el premio, relata información publicada por ESET.

La compañía de tecnología detectó que las transmisiones son subidas a Facebook por múltiples cuentas dejando fuera de dudas que se trataba de un ataque aislado.

Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET, recomendó no ingresar a sitios que ofrezcan ofertas demasiado buenas para ser reales, ni descargar archivos sospechosos. La modalidad de estafa se detectó en Latinoamérica en la franja horaria de la tarde.

Recuerda que no debes compartir en redes sociales fotos de tus tarjetas, ni mucho menos la numeración y fecha de vencimiento o datos que puedan ser utilizados maliciosamente para saquear tus cuentas.