"Ustedes están para cuidar a la ciudadanía": jueza reprende a seis policías acusados de 15 cargos criminales

Jueza Antimafia de Instrucción ordenó detención preventiva para los seis investigadores de la Policía.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo EDH

Por David Marroquín

2021-04-26 5:56:03

Seis investigadores de la Policía que enfrentan 15 cargos criminales seguirán detenidos por orden del juzgado Antimafia de Instrucción B de San Salvador que consideró que existen los indicios necesarios de su probable participación en ese hechos delictivos, informó el centro judicial Isidro Menéndez.

La decisión del referido tribunal se conoció luego de la audiencia inicial en la que los seis policías enfrentaron la acusación fiscal por allanamiento sin autorización legal, dos casos por hurto agravado, siete casos por robo agravado, fraude procesal, privación de libertad agravada, privación de libertad por agentes de autoridad pública, y dos casos de extorsión.

Podría interesarle: Policías detenidos no solo plantaban droga a víctimas, también desaparecieron a una persona

La Fiscalía General ha acreditado 12 casos de investigación con 15 víctimas en total.

La jueza antimafia recriminó la conducta de los seis investigadores policiales al valorar la evidencia presentada contra los agentes por la Fiscalía General.

“Yo estoy sorprendida. Ustedes están para cuidar a la ciudadanía. Voy a considerar que pueden entorpecer las investigaciones”, les dijo la jueza al justificar la detención preventiva para los policías.

Los agentes que seguirán detenidos son: Miguel Ángel Hernández, Luis Edgardo González, Oscar Antonio Mancilla, César Ernesto Menjívar González, Daniel Lara Requeno, y Francisco Javier Rodríguez.

Hubo otro agente que también fue acusado, pero ya falleció, según el cenro judicial.

También: La Policía detiene a seis investigadores por extorsión y otros delitos

Las investigaciones policiales, los investigadores policiales simulaban allanamientos a las casas de sospechosos en distintos municipios de San Vicente. Éstos agentes fueron detenidos el 21 de abril pasado.

En el requerimiento fiscal se detalla que el jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) de San Vicente, había observado irregularidades en el comportamiento de ellos, por lo que los  trasladó a otros puestos policiales.

Las indagaciones apuntan que los policías acusados fingieron allanamientos para sustraer ropa, dinero y otras prendas personales.

En uno de los registros, los imputados amenazaron a una señora con volver a incriminar a su esposo (ya lo había hecho con colocarle droga) en un caso de homicidio agravado.

Como la ofendida no tenía $600 que le exigían, entonces uno de los policías le dijo que vendiera el televisor plasma y unos tambos de gas para obtener el dinero.

Otro de los casos está relacionado al robo de las bicicletas valoradas en $500 que le hicieron a unos deportistas, según el informe del centro judicial.

Las investigaciones en contra de los agentes policiales comenzó el año pasado, luego de que la mayoría de víctimas decidieran denunciar a los imputados.