UES admitirá sin examen a bachilleres de 92 municipios de extrema pobreza para nuevo ingreso 2022

El rector afirmó que esos bachilleres podrán entrar a la carrera que ellos elijan. El centro de estudios señaló que el año pasado más de 21,000 estudiantes aplicaron para entrar en 2021, de los cuales solo lograron recibir 13,000.

descripción de la imagen
Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron hoy el inicio del proceso de nuevo ingreso para el 2022. Foto: Cortesía UES

Por Susana Joma

2021-04-26 12:57:54

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron hoy el inicio del proceso de nuevo ingreso para el 2022, en el cual esperan recibir 30,000 solicitudes de aspirantes, dado que se ha iniciado el proceso de gratuidad para el nivel de pregrado.

El trámite para nuevo ingreso siempre será totalmente en línea, en este caso tienen que ingresar en la página oficial https://eel.ues.edu.sv/ingreso en donde tendrán que crear una cuenta, para lo cual el interesado debe contar con un correo personal.

El rector de la institución, Roger Arias, afirmó, durante una conferencia, que el año pasado el centro de enseñanza recibió más de 21,000 solicitudes para cursar estudios este año, pero solo lograron absorber a 13,000 estudiantes.
Si bien Arias sostuvo que la cifra de bachilleres que aceptaron para 2021 es la más alta en la historia del centro de estudio, reconoció que sigue siendo baja frente a la gran demanda que se presenta año con año.

Podrías leer: Contratación docente en la UES en riesgo por falta de presupuesto

Un comunicado emitido por la UES precisa que aspirantes provenientes de 92 municipios más pobres del país que  apliquen en el proceso no tendrán que realizar examen  para entrar y serán aceptados por su situación socioeconómica.

Los municipios son los consignados en el mapa de extrema pobreza del FISDL como Guaymango, Cinquera, Nueva Granada, Arcatao.

El rector afirmó que esos bachilleres podrán entrar a la carrera que ellos elijan.

“Queremos democratizar el ingreso, queremos brindar más acceso a los salvadoreños al derecho a la Educación Superior del país”, señaló el rector.

En ese contexto, el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, llamó al Ministerio de Educación (MINED) para que trabajen juntos en ampliar las oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a este servicio educativo que se brinda en la UES.

Mapa de pobreza de El Salvador hecho por el FISDL. Foto Cortesía FISDL

La tarea, según expusieron, requerirá de mejoras en el presupuesto institucional, de ahí que Azcúnaga también pidió a Educación continuar incrementado el presupuesto universitario en la medida que aumente el número de alumnos y aspirantes.

Sobre el proceso educativo, manifestaron que el ciclo 01 de este año se mantiene en línea, excepto en aquellos casos en que los alumnos requieren atender prácticas especiales en laboratorios, como el caso de los de la facultad de Medicina, Odontología, Química y Farmacia.

Recomendamos: Universidad de El Salvador adquiere equipo para realizar pruebas de COVID-19

El rector Arias dijo que cuentan con un estricto protocolo de bioseguridad a fin de evitar contagios de COVID-19 entre docentes, estudiantes y docentes que llegan a hacer prácticas, incluso en Ingeniería y Arquitectura

Según lo expuesto por las autoridades el Consejo Superior Universitario (CSU), máximo organismo administrativo de la UES, será el que valorará si se da el retorno a clases semipresenciales en el segundo ciclo de este año.

“El retorno semipresencial lo estamos valorando dependiendo de la evolución de la pandemia y dependiendo también del avance de la vacunación”, comentó.

El comunicado institucional indicó que han invertido $11 millones para mejorar la conectividad y optimizar el Sistema Virtual de campus, así como la Universidad den Línea; además, de que tienen plantes de crear nuevas sedes en los departamentos de Morazán, Chalatenango, La Unión, Ahuachapán e incluso Sonsonate.