En el limbo ley de Protección a Periodistas

Se rompió el quórum en la comisión de Legislación para dictaminar favorable sobre el proyecto de ley, ante el retiro del diputado no partidario Leonardo Bonilla y Eeileen Romero, del PCN.

descripción de la imagen
La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) se mostró preocupada por las acciones del Gobierno de Nayib Bukele, que busca descalificar a medios como El Faro por medio del aparato estatal. Foto: EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-04-26 11:16:29

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA y Raúl Beltrhán Bonilla, del PCN, lamentaron y cuestionaron que sus colegas, Leonardo Bonilla, no partidario y Eeileen Romero, del PCN, se retiraran de la comisión de Legislación y con su salida no fue posible sacar dictamen favorable para pasar a la última plenaria de mañana martes el proyecto de Ley de Protección a Periodistas.

“Quedará en la conciencia de ellos y en la memoria histórica de los salvadoreños, entre otros diputados, que ellos dos rompieron el quórum para que no tuviéramos una ley de protección de periodistas, qué lamentable que estos dos diputados que no se van a reelegir se despidan de esta manera de esta legislatura, queda claro para todo el gremio periodístico quienes estuvieron a favor y quiénes en contra de la vigencia de esta ley, pero este golpe bajo que les dan retirándose de la comisión nos parece justamente una situación totalmente antiética de parte de estos dos diputados”, señaló Portillo Cuadra.

VER: Inicia en Asamblea discusión de ley para proteger a periodistas

Sin embargo, dijo que harán un último intento mañana martes en la última plenaria de sacar el dictamen favorable.

Su colega del PCN, Beltrhán Bonilla, tampoco se quedó callado ante lo que llamó un acto “reprochable y condenable”.

Según dijo, pareciera que fue programado y mal intencionado, ya que los diputados Bonilla y Romero se retiraron justo en el momento en que la comisión de Legislación retomaría la discusión de la ley, misma que tiene un avance de más del 90%.

“No quiero pensar que el día de mañana no vayan a necesitar de la información del uso de los medios de comunicación, con muchísimo gusto les voy a tender la mano a ellos dos, libertad de prensa no es un privilegio, es un derecho conquistado por este pueblo salvadoreño a punta de fusiles, de balas y de bombas y del martirio de cerca de 70,000 compatriotas”, manifestó Beltrhán Bonilla.

El diputado pecenista insistió en la importancia de preservar la libertad de prensa y de expresión recordando los años en que decir algo en contra de sectores poderosos de la política y económicos era “condenarse automáticamente a la muerte, pero hoy gozamos de medios libres, irrestrictos totalmente”, apuntó.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, reclamó en su cuenta de Twitter la falta de votos para emitir el dictamen.

“Al Estado no le interesa la protección de la prensa: en 2003 se aprobó una Caja Mutual para periodistas, fue vetada por el expresidente Flores. Y en 2021, no hay voluntad política para aprobar la propuesta de ley de protección a periodistas ¿tendremos que esperar otros 20 años?”, publicó Cárcamo en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el diputado no partidario se defendió en Twitter, explicando que se levantó de la comisión porque atendería a unas personas fuera del salón, “cuando me levanté había quórum, cuando regresé ya había terminado la comisión porque la diputada Eeileen Romero se levantó”, explicó Bonilla.

TE PUEDE INTERESAR: El Faro denuncia que el gobierno de Bukele “fabrica otro caso” en su contra y continúa acoso fiscal