Fiscalía presenta acusación contra expresidente de Banco Hipotecario y otros dos exfuncionarios por lavar $97 millones

El Ministerio Público acusa al expresidente del Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, y otros dos ex funcionarios de la misma institución de haber lavado entre $97.4 millones y $177.5 millones en la gestión de Mauricio Funes.

descripción de la imagen

Por Lissette Lemus / Damaris Girón / David Marroquín

2021-04-25 9:52:23

La Fiscalía General de la República (FGR) presenta este día el requerimiento contra el expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, y otros dos ex funcionarios de la misma institución, acusados de haber lavado entre $97.4 millones y $177.5 millones en la gestión del expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo en Nicaragua.

En la acusación fue presentada en un Juzgado primero de Paz de San Salvador, la Fiscalía acusa a Ortiz de haber lavado $97,456,424.26 y por cuya colaboración aceptó recibir una dádiva mensual de $3,000. Eso le significó, según Fiscalía, haber recibido $72,000 en total.

VER: Expresidente del Hipotecario detenido por lavar $97 millones

El Ministerio Público detalló que los otros dos acusados en este caso son el ex vicepresidente de la institución, Carlos Enrique Cruz Arana; y el exoficial de cumplimiento, Jolman Alexander Ayala.

La Fiscal del caso informó que la investigación parte de testimonios de testigos que declaran que Carlos Ortiz y los demás acusados apoyaban a Casa Presidencial a efecto que por medio del Banco Hipotecario pudiese depositarse dinero de las cuentas que salían de la cuenta del tesoro institucional para poder sacar el dinero público y depositarlo en cuentas particulares a nombre del señor Francisco Rodríguez Arteaga. Luego, de la cuenta de Rodríguez Arteaga salieron $131, 970 mil, los cuales fueron retirados en efectivo por Pablo Gómez, quienes ya están siendo procesados.

A Carlos Ortiz y Holman Ayala se les aplicará el delito de cómplice de peculado porque todos los cheques que salieron de la cuenta del tesoro institucional de Casa Presidencial fueron depositados sin cumplir los requisitos que establece el Código de Comercio y la Ley AFI (Ley orgánica de la administración financiera del Estado), explicó la fiscal.

Según la investigación, en la administración de Ortiz se depositaron 153 cheques de la cuenta subsidiaria y ninguno de estos cheques cumplía con los requisitos de ley.

El caso

Carlos Enrique Cruz Arana habría lavado $97,456,424.26 y según la acusación aceptó recibir un pago mensual de $3,000 por esos favores, siendo beneficiado con $64,500 en total.

Mientras a Jolman Ayala se le atribuye haber lavado $177,561,461.15 y por cuyos servicios ilegales recibió entre $1,500 y $2,000 mensuales con lo que se benefició con $78,500.

Carlos Alberto Ortiz y Carlos Enrique Cruz Arana se desempeñaron como funcionarios del Banco Hipotecario, entre el 8 de junio de 2009 al 8 de junio de 2011 y según la acusación en ese periodo la institución fue utilizada por Mauricio Funes para sustraer un total de $351 millones de las arcas del Estado.

Según la investigación fiscal, el dinero era sustraído en efectivo y era retirado en bolsas negras para depositarlo en cuentas bancarias de más de 30 exfuncionarios, familiares y amigos del expresidente Funes.