Pocos diputados y decenas de expedientes caducados en la penúltima plenaria de la Asamblea

Nuevamente la Asamblea tuvo que dar reconocimientos a personalidades destacadas sin contar con los votos mínimos necesarios.

descripción de la imagen
Foto EDH / Francisco Rubio

Por Eugenia Velásquez

2021-04-24 10:00:03

Un ambiente inusual marcó la penúltima plenaria del jueves pasado en la Asamblea Legislativa cuyo periodo está por finalizar este 30 de abril. A diferencia de otras sesiones plenarias, no se escuchó el bullicio acostumbrado en el Salón Azul, ese que se genera por el murmullo de los diputados conversando, hablando por teléfono o riendo por algún chiste.

Todos estaban conscientes que para muchos de ellos serán las últimas veces que se sentarán en sus curules a tomar decisiones importantes para El Salvador.

Te puede interesar:  Ni transición ni protocolo de entendimiento en la nueva Asamblea

La cara de molestia del presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, era evidente, y no era para menos. Al igual que la semana antepasada, el presidente del Órgano Legislativo tuvo que entregar pergaminos de reconocimiento a distinguidas personalidades de la música y empresarios sin contar con el número mínimo de 43 diputados.

Los diputados de la Junta Directiva que ocupan el cargo de secretarios son los encargados de pasar lista al inicio de las plenarias. En las últimas dos sesiones han leído la nómina de diputados hasta dos o tres veces sin lograr el quórum.

Cansado de lo mismo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, le informó a Ponce que se desligaba de seguir pasando lista y dejó en manos de sus colegas Patricia Valdivieso y Mario Marroquín, ambos de ARENA, encargarse de corroborar la asistencia.

Según Cardoza, con esa acción se desligaba de aparecer mencionado en alguna ilegalidad de aprobar dictámenes sin contar con los votos requeridos por ley. Cardoza es uno de los únicos dos diputados que logró ganar el PCN para la próxima legislatura.

Lee también: Guadalupe Vásquez sobre transición a la nueva Asamblea: “Ahora un solo partido va a dominar, ellos pueden hacer cualquier cosa”

Ni la advertencia que Ponce les hizo hace dos semanas de que si no llegaban se les podría descontar su salario, hizo que éstos acataran. En la penúltima plenaria la inasistencia fue mayor que en la plenaria antepasada.

Foto EDH / Francisco Rubio

Costó aprobar dictámenes

La agenda para este jueves 22 de abril estaba cargada. Eran decenas de expedientes que ya caducaron y que fueron enviados al archivo los que acapararon la mayor parte del tiempo, pues por procedimiento de ley había que leerlos. La lectura de los mismos se tornó una verdadera tortura para los diputados responsables de hacerlo.

Dentro de la agenda habían otros dictámenes de suma importancia para la diputada Margarita Escobar, de ARENA. Son leyes que la legisladora tricolor ha impulsado con ahínco en la Asamblea. Escobar fue reelecta en el cargo para el nuevo periodo legislativo.

Se trataba de la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley Naranja y la Autoridad Nacional Digital, entre otros. Por un momento, Escobar titubeó en si era mejor retirarlos de la agenda al observar que ni sus colegas de ARENA estaban presentes. Ponce volvió a señalar su inconformidad en que los diputados que han impulsado iniciativas de leyes no se encuentren en el Salón Azul a la hora de las votaciones.

Escobar se negó a retirarlos pese a la insistencia de Ponce al indicarle que no habían votos suficientes, y en una maniobra inteligente de Escobar decidió postergarlos y volverlos a discutir cuando sus colegas se hicieran presentes. Algunos de esos dictámenes fueron aprobados justo con los 43 votos mínimos.

Fue una plenaria intensa no por el debate, sino por lo tedioso de la agenda y el desánimo que se reflejaba en muchos rostros. Pese a eso, la bancada del FMLN fue de las pocas en las que sus 23 diputados no se retiraron, pese a que ha sido uno de los partidos políticos más diezmados pues se quedó con 4 diputados para el periodo 2021-2024.

Te puede interesar: Comisión acuerda preparar informe sobre uso de recursos en pandemia

La convocatoria leída por Ponce estableció que la última plenaria se realizará este próximo martes 27 de abril. Según explicó, se hará antes del 30 de abril para dar tiempo a desarrollar el procedimiento de ley para los dictámenes que fueron aprobados, a sabiendas que el presidente Nayib Bukele les sentenció que nada de lo que hagan antes del 1 de mayo será válido.

Foto EDH / Francisco Rubio