Gloria de Municipal Limeño y papelón de Águila

El cuadro de Santa Rosa de Lima escapó con vida pese a tener dos hombres menos, luego de que los emplumados desperdiciaran la ventaja lograda por Nico Muñoz

descripción de la imagen
El colombiano Yosimar Quiñónez (izq.), de Limeño, intenta robarle el balón a Santos Ortiz, de Águila, en un partido pasado. Foto: Cortesía C.D. Águila

Por Mario Reyes / Twitter: @MarioDR

2021-04-24 6:00:10

Águila no pudo evitarun papelón en el estadio Barraza, en la al empatar a uno ante un Limeño con nueve jugadores y que vendió carísima la derrota para mantenerse líderes y con el aliento suficiente en la disputa por clasificar para cuartos de final del Clausura 2021.

Lo mejor de todo, para los cucheros, es que se perfilan para terminar como puntero de grupo y ganarse la ventaja de localía para los cuartos de final, una que les queda al alcance en el mejor momento de la institución desde que volvieron a la competencia tras el confinamiento.

En contraste, Águila pasó de tener su noche soñada a otra tarde gris en el torneo. Salió el tiro por la culta al querer jugar el partido por la noche y con iluminación artificial, y al final se terminó disputando en la tarde. De todas maneras, los negronaranjas no lograron traducir en goles una necesaria victoria ante su público.

La locura
Robinson Aponzá se reportó como cambio de ultima hora en Limeño, ingresando por Kevin Oviedo, el habitual volante por izquierda. Pero poco le duró el alegrón al colombiano porque veinte minutos tardó en cometer una falta y en protestársela al árbitro Iván Barton; tan airado el reclamo que le valió para tarjeta roja.

La expulsión de Aponzá inclinó mucho la cancha en favor de los migueleños. Apareció la fluidez en los volantes y las construcciones al primer toque, con trazos largos buscando a los extremos, mientras Limeño lo permitía porque tuvo que replegarse debido a las circunstancias.

Todavía se acomodaban los santarroseños en la cancha, tratando de detener al rival, cuando les tocó la segunda expulsión. Walter Guevara Canales entraba con dureza contra Diego Coca por el corredor derecho y se ganó la roja directa por parte de Barton. Sus compañeros ya ni la reclamaron y Ancheta tuvo que remendar sacrificando a Hugo Oviedo y metiendo a William Canales.

Águila metió acelerador a fondo para intentar llevarse la primera parte, pero siguió sin tener la profundidad que le faltó todo el primer tiempo. Gerson Mayén tuvo un disparo cruzado en el tiempo añadido, mientras Quiñones asustó con un contragolpe a lo individual, pero su remate no fue problema para Benji Villalobos.

La primera clara del segundo tiempo fue al 52' en un remate de media vuelta de Nicolás Muñoz, luego de que en el primer tiempo mandara a volar un tiro libre frontal. Y al 55', Maciel y los centrales cucheros se enredaron sobre la línea de meta para tratar de conectar el balón con las redes o despejarlo. Limeño se aplicó en la marca y cortó cuando pudo con pierna fuerte. Y en el arco, se creció  William Torres tapándole un gol cantado a Mayen, quien caneceó a quemarropa al 67'.

Fue Nicolás Muñoz el que logró romper eñ cerojo y adelantar por momentos al Águila, cuando al 78' desvío un remate de Marlon Trejo y lo introdujo a la cabaña. Parecía que se venía la victoria, pero al 90' hubo una fuerte falta de Gerson Mayén que Barton no perdonó y la decretó como penalti. Pidió el balón Canales y lo convirtió en empate con sabor a victoria.

MIRA TAMBIÉN: FAS festejó en el Cuscatlán ante Alianza, Águila y Santa Tecla sumaron de a tres