Observatorio vigilará que Estado cumpla con compromisos anticorrupción

Organismos sociales vigilarán que las entidades públicas cumplan con los compromisos adquiridos en el 2018 durante la Cumbre de las Américas, de la OEA.

descripción de la imagen
San Salvador, Ex cuartel Zapote, 28 de octubre 2020 Veteranos de guerra llegaron en grupo al Ex cuartel Zapote para recibir viveres, pero por la desorganización y falta de comunicación, se aglomeraron desde las 4:30 am de la mañana hasta 12 del mediodia. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Violeta Rivas

2021-04-22 2:31:14

Organizaciones sociales presentaron el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) que tendrá la finalidad de vigilar que se cumplan los compromisos adquiridos por El Salvador en la VIII Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2018, donde los jefes de estado firmaron el Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Estos compromisos contienen 57 mandatos aprobados que abordan temas como gobernabilidad democrática, transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, además de libertad de expresión.

Te puede interesar: El Salvador ha visto una explosión de irregularidades y casos de corrupción en pandemia, afirma Transparencia Internacional

Jiovanni Fuentes, coordinador nacional del OCC, explicó que en este momento los organismos están en proceso de recolección de la información, “sin embargo, lo que se percibe de manera general es que en materia de acceso a la información pública es muy poco lo que se está brindando por parte de las diferentes instituciones del Ejecutivo, hay muy pocos avances en materia de denuncias de corrupción en las diferentes instituciones, se percibe una débil labor de la Corte de Cuentas de la República y un debilitamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública”, señala.

En El Salvador, la labor de vigilancia la tienen Funde Capítulo Nacional TI (Transparencia Internacional), Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral Sostenible (Asafocais), Fusades, Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade), Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Jóvenes Iberoamericanos, Mentes Jóvenes, Asociación por un Futuro Abierto, Tracoda y la Plataforma Verdad a Domicilio.

“El gobierno salvadoreño, presidido por el expresidente Salvador Sánchez Cerén firmó estos compromisos, y en ese sentido está obligado a darle cumplimiento a estos mandatos”, indica Fuentes.

Podrías leer: El Salvador reprobado en índice de percepción de corrupción 2020

Los organismos elaborarán un informe nacional que dará cuenta de cómo el Gobierno salvadoreño está cumpliendo con estos mandatos, donde también darán una calificación al país, que lo colocará en un ranking. Dicho informe será presentado en la próxima Cumbre de las Américas, en la que estarán presentes 15 mandatarios de Latinoamérica.

Xenia Hernández, directora ejecutiva de fundación DTJ, manifestó que las organizaciones están en la etapa de recopilación de información desde hace cuatro meses, pero señalan que no hay información disponible, “hay una carencia realmente de datos que puedan ayudar a documentar para elaborar este informe, desde ahí vemos que no hay un compromiso de transparentar, no hay un compromiso de rendición de cuentas y por ende va a afectar en la nota que se pueda otorgar”, sostiene.

Añade que ya para julio de este año esperan que el informe pueda estar completo, el cual incluirá 19 mandatos que han priorizado.

Te puede interesar: Este fue el “palacio con lujos” que perteneció a Elías Antonio Saca, el mandatario condenado por corrupción

Jessica Estrada, coordinadora del área de Transparencia de Funde, explicó que al tomar en cuenta el Indice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional, se ubica a El Salvador entre los países reprobados en cuanto a percepción de corrupción, y que el país es lugar de avanzar hacia lo positivo, se encuentra estancado.

“Sabemos que para poder mejorar, la transparencia es un componente fundamental y cuando hablamos de transparencia nos referimos a rendición de cuentas, acceso a información, a mecanismos de participación ciudadana, y en el país lo que logramos identificar es un deterioro”, expone.

Nicolás Noyola, coordinador nacional del Foro Ciudadano de las Américas capítulo El Salvador, opinó que la calificación que harán los 15 países no se ve positiva para el país en este momento, pero que está en una etapa en la que se puede luchar contra la corrupción como en casos como la transparencia de obra pública, fortalecer el IAIP y las cláusulas anticorrupción en los contratos del Estado, “pero el panorama que tenemos ahorita no es muy positivo”, sostiene.

Temáticas que abordará el informe de los organismos

Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática

Transparencia, Acceso a la información pública Protección de denunciantes y derechos humanos Libertad de expresión

Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales Prevención de la corrupción en obras públicas Contrataciones y compras públicas

Cooperación jurídica internacional

Combate al cohecho, al soborno internacional y al crimen organizado, Lavado de activos y recuperación de activos.

Aspectos a evaluar

Respeto a las resoluciones de los tribunales de justicia y su independencia.

Cumplimiento del rol de la Fiscalía, Corte de Cuentas de la República y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).