ESPECIAL: Peculiaridades Familia Guirola, ¿por qué Rafael Guirola Duke llevaba un limón a sus viajes diplomáticos?

Muchos de sus integrantes ejercieron cargos públicos y diplomáticos. Amazaron Sus riquezas invirtiendo en los cultivos de añil y café y en la banca salvadoreña.

descripción de la imagen
Foto del banquero Rafael Guirola Duke (Zacatecoluca, 1864-Santa Tecla, 1919) y su segunda esposa, la dama costarricense Claudia Matamoros. El señor Guirola Duke fue uno de los comisarios suplentes en los primeros años de funcionamiento del Banco Internacional del Salvador. Foto EDH / Archivo

Por Nancy Hernández / Omar Martínez

2021-04-25 9:10:10

La historia de una de las familias más emblemáticas del país se remonta a principios del siglo XIX, con la llegada de Rafael María Guirola a Zacatecoluca, La Paz.

Sin embargo, fue su descendiente Ángel Guirola de la Cotera quien marcó la historia e influyó en el contexto social, económico y político de su época (1826 a 1910).

Ángel Guirola fue alcalde de San Vicente en 1852, diputado de la Asamblea Constituyente y vicepresidente de la misma en 1883. También fue presidente de la República desde abril hasta agosto de 1884, periodo en el cual sustituyó al presidente Rafael Zaldívar, de quien era íntimo amigo, mientras el mandatario hacía una visita por Europa.

PODRÍAS LEER: “Mi familia dio mucho a Santa Tecla, es injusto que se asocie a cosas horribles”. Violetta Dubois Guirola desmiente los mitos sobre su familia

“Cuando estaba por regresar al país el doctor Zaldívar, un grupo de altos funcionarios fueron a proponerle que se quedara él como gobernante de la nación. ‘En sus manos está quedarse, sólo que dé una orden de que no dejen entrar al Dr. Zaldivar’. Él les contestó que no podía hacer una cosa de esa naturaleza, porque si el Dr. Zaldívar había tenido la confianza de depositar en él la presidencia nunca lo traicionaría y que además tenía muchos intereses personales que atender, de los cuales había descuidado”, describe el texto del libro “Historias y anécdotas (desde fines de 1,700)” escrito por Violetta Dubois Guirola de Parker, quien es una de las personas más longevas del linaje. Ahora a sus 99 años, en su libro narra parte de la historia de su clan.

El anuncio fue publicado en el Diario oficial el 1 de enero de 1879. Foto Archivo EDH

Ángel Guirola de la Cotera también fue uno de los fundadores del Banco Internacional, este fue el primer banco fundado con capital nacional. Además, fue accionista del Banco Central de Reserva e invirtió en los proyectos del ferrocarril, según datos recopilados por Israel Cortez, historiador e investigador salvadoreño.

La descendencia de Ángel Guirola de la Cotera y Cordelia Duke Alexander se caracterizó por ser hombres de negocios y benefactores; las mujeres dedicadas a sus estudios en el exterior y talentosas para las artes. Los hijos del matrimonio Guirola Duke fueron: José Adalberto, Rafael, Ángel, Eduardo, Gertrudis, Cordelia Julia y Matilde.

De algunos de ellos se tienen registros de sus actividades y vida, pero de otros no. Uno de los ejemplos de éxito y talento para los negocios es el de Rafael Guirola Duke, quien nació el 4 de octubre de 1864 y murió el 23 de abril de 1919.

Violetta Dubois Guirola, con 97 años de edad cuanta la historia de esa familia tecleña que despierta muchos mitos, debido a la fortuna acumulada y su supuesto origen. Video EDH / Óscar Portillo.

 

Rafael Guirola Duke 

Desempeñó varios cargos políticos. Por ejemplo, en 1885 fue secretario de una delegación oficial que se envió a Guatemala. También fue alcalde de la municipalidad de Nueva San Salvador entre 1891 y 1898, según los archivos proporcionados por Dubois Guirola.

Asimismo, también fue ministro de Hacienda y Crédito Público en 1892, esto en la administración del general Carlos Ezeta, de junio de 1890 a junio de 1894. Además, en 1895 fue electo diputado de la Asamblea Legislativa.

Descendencia y aportes Guirola

Alcaldes de Santa Tecla1887 Ismael Molina Guirola1891 R. D. Guirola1895 Adán Molina Guirola1897 Ismael Molina Guirola1898 Rafael Guirola Duke

Fue consultor del Banco Agrícola Comercial en 1907, también en julio de 1918 fue elegido presidente honorario de la subcomisión de Cultura Física.

Según el libro escrito por Dubois Guirola, cuando eran cargos públicos, Rafael Guirola Duke ejercía sin goce de sueldo y solía decir: “Ya mi país me dio bastante”.

RECOMENDAMOS: Carta de 1913 registra fecha en que fue concluida la “Casa de las águilas” de Santa Tecla

“(Él) daba recepciones diplomáticas aquí y en el exterior, pagando todo de su bolsa. Cuando se ausentaba del país por algún tiempo, solía llevar en sus viajes un limón en su bolsillo y cuando le preguntaban de dónde era, él respondía: ‘De El Salvador’ y sacando el limón decía: ‘esto es de mi tierra’”, se detalla en el libro de Dubois Guirola.

Detalle de la fotografía de Rafael Guirola (lado izquierdo), hijo de Ángel Guirola, encontrado en la “Casa de las Águilas” en Santa Tecla. Foto EDH: Archivo

Mientras ejercía su cargo como ministro de Hacienda y Crédito Público fue enviado en misión especial por el presidente Manuel Enrique Araujo como embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Gobierno de El Salvador, ante los gobiernos de Inglaterra, Irlanda, Bélgica y Francia.

VIDEO: “Solo de noche vienes”, la película que muestra cómo era la casa Guirola de las Águilas en 1965

“Presentó credenciales ante Jorge V, en King James Court. También fue enviado en misión especial ante el Gobierno de su majestad el Rey de España Alfonso XIII, quien lo condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica”.

Pero no todo su ejercicio fue político y económico, porque también fue benefactor y estuvo involucrado en proyectos sociales. Entre ellos se menciona la fundación de una biblioteca destinada al cuerpo de artesanos, esto en junio de 1902; un año después, la biblioteca pasó a ser parte de la Sociedad de Artesanos El Porvenir, la condición que pidió fue que estuviera habilitada a artesanos tecleños y público en general.

También fue fundador del Club Tecleño, luego del casino de Santa Tecla, y presidente del mismo en 1910, 1911 y 1919, además de ser su principal benefactor.

José Adalberto Guirola Duke

Hijo de Ángel de la Cotera y Cordelia Duke, fue uno de los descendientes más prominentes del matrimonio; él fue considerado un hombre heroico por su servicio militar.

“Cuando en la época de Tomás Regalado las tropas guatemaltecas invadieron la ciudad de Metapán, Adalberto se enroló voluntariamente en el ejército junto con su hermano Eduardo Guirola Duke, este habiéndose indispuesto se quedó en Santa Ana. Adalberto era alto y vestía un uniforme blanco, dando una orden a la tropa, recibió un disparo del lado de Guatemala. Murió en batalla el 14 de julio de 1906”, narra Guirola en su texto.

Monumento en honor a Adalberto Guirola. Él fue considerado un hombre heroico por su servicio militar. Foto EDH: Archivo

En memoria de él, se construyó el Asilo Adalberto Guirola (ahora Hogar de Niños Adalberto Guirola). En aquella época, la construcción costaría entre 80,000 y 100,000 colones ($9,147.86 - $11,434.82). Frente a la edificación se construyó una estatua que representa la caída en combate del coronel Adalberto Guirola.

Descendencia y aportes Guirola

El Hogar de Niños Adalberto Guirola fue construido en memoria de José Adalberto Guirola, quien murió en una batalla en julio de 1906. El inmueble fue terminado un año después, el constructor encargado fue José Pérez. El diseño tiene influencia neoclásica, columnas y capiteles jónicos, patios amplios, los corredores daban a las aulas y dormitorios. La capilla de estilo gótico fue edificada en medio

La primera mujer aviadora

Violetta Guirola de Ávila fue la primera mujer salvadoreña en pilotear un avión. El hito ocurrió el domingo 9 de octubre de 1921 en la ciudad de Guatemala, según registra la publicación del diario La Prensa del siguiente día y una crónica publicada en el libro “Historias de la Fuerza Aérea Salvadoreña”.

TE PUEDE INTERESAR: Quién era Eduardo Guirola Duke, el benefactor de El Cafetalón en Santa Tecla

El texto dice: “En aquella oportunidad, doña Violetta, ante el asombro de la concurrencia, subió decidida a un avión y se alzó por los aires con seguridad y perfección. Después de volar 20 minutos sobre la capital guatemalteca aterrizó sin dificultades. La multitud aplaudió frenética, ya que en esa época ninguna mujer había realizado una hazaña similar”.

El texto la describe como una “intrépida salvadoreña” que logró una acción que en la época estaba dominada totalmente por hombres, por tanto se convirtió en un “suceso insólito y sorprendente”.

Violetta Guirola de Ávila se convirtió en la primera salvadoreña en volar una aeronave. Foto EDH: Cortesía Dubois Guirola

“No se sabe si la señora Guirola de Ávila repitió la emocionante aventura, sin embargo, su vuelo sobre la ciudad de Guatemala fue recordado y admirado durante mucho tiempo. Por otra parte, su valor está subrayado por el hecho de ser la primera mujer que manejó automóviles en El Salvador”, agrega el texto.

El primer carro de El Salvador

Rafael Guirola compró el primer carro en París, se desconoce la marca, pero el chofer era italiano. Además de conducir, era mecánico y en el contrato decía que uno de los requisitos era tener vino a las horas de almuerzo y cena. El nombre era Pedro Beltrami, cada vez que iba a manejar (Rafael Guirola ) usaba un traje especial con un abrigo largo hasta más o menos debajo de la rodilla, esto servía para no empolvarse y para la lluvia, y algo de protección para la cabeza y unos anteojos enormes; ya estaba disfrazado”, dice uno de los texto de doña Violetta, integrante de la familia.

Rafael Guirola compró el primer carro en París, se desconoce la marca, pero el chofer era Italiano. Foto EDH: Cortesía Dubo

REGRESAR AL ESPECIAL: 

MÁS SOBRE EL TEMA: