Corte de Cuentas está auditando gestiones de Quijano y Ponce al frente de la Asamblea

El próximo martes se prevé que la Asamblea realice su última plenaria. Ese día darán a conocer un balance financiero y administrativo de la actual gestión.

descripción de la imagen
Mario Ponce, presidente de la Asamblea, brindó un balance previo de finalización de la actual legislatura este miércoles. FOTO CORTESÍA Asamblea

Por Eugenia Velásquez

2021-04-21 11:34:34

A pocos días de que la Asamblea se renueve con nuevos diputados; el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, explicó en rueda de prensa que desde la semana pasada hay auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), inspeccionando las gestiones del expresidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, quien administró la Asamblea en el primer periodo 2018-2021 y la de él que termina este próximo 30 de abril.

"Hay que aclarar que aquí han habido dos administraciones con dos estilos diferentes, una de presidencialismo ejecutada por el doctor Quijano del 1 de mayo de 2018 al 30 de octubre de 2019 y otra (del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2021) en donde el gobierno de esta Asamblea era la Junta Directiva, todo por acuerdo de mayoría, nada de forma discrecional a través de este servidor", afirmó Ponce.

Según Ponce, el próximo martes en que se prevé se realice la última plenaria de la actual legislatura, la Asamblea rendirá un informe final de ejecución del presupuesto de la Asamblea de $58.3 millones.

VEA TAMBIÉN: La nueva Asamblea debe dejar por escrito su integración

El presidente de la Asamblea asegura que ha sido austero y que en aras de ese objetivo se ha propuesto ejecutar solo un poco más de $14 millones del presupuesto asignado para funcionamiento del presente año, a pesar de que le correspondía hacer uso del 33% del gasto, pero solo utilizará el 25%, que representarán cerca de $10 millones de disponibilidad para el próximo presidente de la Asamblea, que según se perfila en redes sociales, será el diputado electo Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.

"Esta Junta Directiva que he precedido se ha manejado con rectitud, cero corrupción y cero despilfarro, a manera de ejemplo, ese salón 'Injiboa', el techo es una donación que equivale a $27,000, el piso es donado, hasta diputados han donado, en otras palabras, una buena parte de la construcción de ese edificio se está haciendo con donantes", explicó Ponce.

Precisó que dejarán construidos 4 salones más de trabajo en donde se podrán realizar conferencias de prensa siguiendo las medidas de bioseguridad requeridas para evitar contagios de COVID-19, uno de ellos es el nuevo Salón llamado "Injiboa", un espacio totalmente antisísmico, que medirá 28 metros de largo por 12 metros de ancho.

"Los periodistas deben estar por lo menos a 5 metros de distancia de los diputados y entre diputados a una distancia de 2 metros entre uno y otro, eso pensando en el futuro", explicó Ponce.

VEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas busca reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa

"El Salón Injiboa que será inaugurado el próximo martes fue construido con la donación de mujeres y hombres de bien. En el pasado, la Asamblea regalaba a oenegés recursos de la institución. Contraria a esta administración, ha recibido recursos para fortalecer la Democracia", manifestó.

Ahondó que de momento, cada unidad administrativa de la Asamblea está preparando un informe para hacerlo público este próximo martes y también entregar una copia a los auditores de la CCR.