Golpes a la prensa muestran una descomposición democrática, dice presidenta de la APES

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, considera que la solidez de la democracia se puede medir por el respeto a los medios críticos.

descripción de la imagen
El día de las elecciones, un elemento del batallón presidencial sujetó y lastimó a una periodista de El Diario de Hoy que cubría el voto del presidente. Esa es una de las agresiones en El Salvador reportadas a la SIP. Foto EDH / AFP

Por Ricardo Avelar

2021-04-20 5:59:55

Ante el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras que degrada la posición de El Salvador en su índice de Respeto a la Libertad de Prensa, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que “se comprueba el aumento de vulneraciones a la prensa” en el país.

Angélica Cárcamo destacó que la mayor parte de vulneraciones a las que Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace referencia tiene que ver con las limitaciones al derecho de acceso a la información pública sobre las compras de emergencia que el gobierno de Nayib Bukele ha hecho en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Lee también: El Salvador, entre los países con situación crítica en libertad de expresión, según relator de la Comisión Interamericana de DD. HH.

Además, lamenta que haya habido abusos por parte de elementos de la seguridad pública contra periodistas y que se esté instalando una narrativa antiprensa en el país. Este último punto también es parte medular del informe de RSF sobre el ejercicio periodístico en El Salvador.

“Estas son señales malas de la descomposición de la calidad de la democracia que tiene nuestro país”, expuso ayer la presidenta de la APES a El Diario de Hoy.

Te puede interesar: Gobierno de Nayib Bukele obstaculiza el trabajo periodístico, concluye informe de Reporteros Sin Fronteras

Como Asociación de Periodistas, Cárcamo lamentó que temen que se esté acelerando la arremetida contra los periodistas independientes y advierte que la situación de El Salvador puede llegar a parecerse rápidamente a la de Nicaragua, Honduras o Guatemala, donde los periodistas críticos enfrentan más graves amenazas.

“Lamentaría mucho que tengamos que pasar un escenario mucho más complejo para que el Estado salvadoreño tenga que tomar cartas en el asunto en cuanto a la protección de las y los periodistas”, concluyó Cárcamo.

Informe señala grave deterioro

El último informe de El Salvador ante la Sociedad Interamericana de Prensa muestra que en los últimos meses se ha experimentado el mayor retroceso en libertad de prensa desde el fin de la guerra.

Este da cuenta de agresiones a periodistas, amenazas constantes por parte de funcionarios públicos y actos de intimidación como toma de fotografía en la residencia de mujeres periodistas.

Nota relacionada: “Preocupan líderes que socavan el rol de la prensa libre e independiente”: Martin Baron, editor de The Washington Post

Asimismo, destaca que en El Salvador se usa el poder regulatorio del Estado para castigar medios críticos y se ilustra con la manipulación de la pauta o con las auditorías anómalas y excesivas del Ministerio de Hacienda a El Faro, que trascienden el interés tributario.

Finalmente, se muestra cómo el gobierno bloquea información y fuentes oficiales y, por otra parte, ha montado una red de medios de propaganda financiados con fondos públicos y que buscan establecer una sola narrativa oficialista.

Te puede interesar: APES registra 53 vulneraciones a la prensa durante elecciones

Los pilares del informe ante la Sociedad Interamericana de Prensa

Amenazas y hostigamiento

El informe ante la SIP da cuenta de amenazas a muerte a periodistas y columnistas, hostigamiento a voces críticas y actos de intimidación como toma de fotografía en casa de periodistas.

Uso del Estado para censura

Además, se narra cómo se utiliza a instituciones del Estado para castigar a medios por su línea editorial. Un caso es el de El Faro que ha sufrido una auditoría excesiva del Ministerio de Hacienda.

Bloqueos de información

En el informe se destaca que hay un cierre de fuentes oficiales de información a medios independientes y no hay acceso a datos oficiales sobre el uso de recursos o planes del gobierno.

Red de medios de propaganda

Además de golpes a los medios independientes, se muestra el lanzamiento de una red de medios de propaganda financiados con fondos públicos que buscan constituir una “verdad oficial”.