Tribunal de Ética investiga denuncias por irregularidades en compras públicas durante pandemia

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Nestor Castaneda, dijo que son 5 denuncias contra el ministro de Agricultura, 5 o 6 contra Salud Pública entre otras.

descripción de la imagen
El Gobierno no ha rendido cuentas de las cajas solidarias. Foto: EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-04-20 4:37:22

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, anunció este martes que tienen más de 300 casos en proceso de investigación en contra de funcionarios por denuncias de irregularidades en la función pública.

El funcionario destacó que dentro de esas denuncias varias son sobre irregularidades en compras pública durante la pandemia.

Puede leer: El Salvador es el país peor evaluado sobre transparencia en compras públicas durante la pandemia, señala estudio de INCAE

"Tenemos bastantes denuncias, tenemos 5 denuncias contra el ministro de Agricultura, alrededor de 5 o 6 contra el ministerio de Salud Pública, Obras Públicas, tenemos de varias instituciones públicas", dijo.

Además, explicó que algunas denuncias son "sobre el tema de compra de mascarillas, de botas, bueno, es una infinidad de insumos que se han denunciado".

Castaneda explicó que las denuncias se encuentran en proceso de investigación y para ello se han apoyado con la Defensoría del Consumidor para comparar el precio del producto en el mercado con el precio en que fue adquirido por determinado ministerio.

El funcionario mencionó también que investiga en la Asamblea Legislativa alrededor de 40 casos sobre nepotismo y 20 sobre plazas de personas que no llegan a trabajar.

Lea también: Comisión que investiga uso de fondos para pandemia notificó a Fiscalía que el MAG gastó más de lo asignado

"Los informes ya fueron recibidos, los investigadores están recabando la información, muchas veces las autoridades no nos dan más información y es necesario ampliar los periodos, así que estamos en ese proceso de recoger evidencias", comentó.

Finalmente, Castaneda señaló que todos los casos sobre las denuncias de compras públicas están activos y que en la medida que puedan ir surgiendo más pruebas o con publicaciones de medios de comunicación continuarán ampliado la investigación.