Destaca en el informe de casi 30 páginas y que será presentado en la próxima plenaria por la comisión especial, que el exministro de Agricultura, Pablo Anliker, contrató servicios y bienes durante la pandemia superior a los ingresos que había recibido como Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Es decir, él contrató por una cantidad mayor de lo que realmente la cartera de Estado estaba manejando”, informó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.
TAMBIÉN: Exministro Anliker evadió explicar el uso de fondos en la pandemia a comité fiscalizador
A 10 días que la actual legislatura finalice su gestión, la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó la utilización del dinero aprobado por la Asamblea en créditos, emisión de bonos y otros determinó que el Gobierno tuvo a su disposición $4,500 millones, y que parte de estos fondos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería y Economía no han sido transparentados.
Portillo Cuadra hizo un recuento este martes de los acuerdos que han tomado tras meses de estudio y de escuchar a los distintos funcionarios que manejaron dinero público para el combate de la pandemia y analizar los informes que presentaron algunos Ministerios.
“De acuerdo a lo presentado por el expresidente del Banco Central de Reserva, el gobierno sí tuvo durante la pandemia alrededor de $4,500 millones que sirvieron para financiar el tema de salud, compra de granos básicos y los $300 que se le dieron a la población, a quiénes lo recibieron”, apuntó Portillo Cuadra.
Añadió que además de esos $4,500 millones que la Asamblea aprobó al Ejecutivo, se adquirió más deuda a través de Letes y Cetes, tanto de compras y colocaciones nacionales como internacionales que ayudaron a poder financiar el Presupuesto General de la Nación del año pasado.
Tampoco existe evidencia sobre el traslado que el Ministerio de Economía hizo a los bancos para entregar la ayuda de $300 para las personas que resultaron beneficiadas.
“Dado que no compareció la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé (a la comisión especial) sobre quienes recibieron los $300 si se logró cubrir la cantidad que el Órgano Ejecutivo había informado, no tenemos ningún tipo de informe sobre los traslados que los bancos hicieron a las personas que recibieron esta ayuda, porque no compareció la ministra de Economía”, reiteró.
VEA TAMBIÉN: Empresa mexicana amenaza con arbitraje internacional al MAG por deuda de $9 millones
Además, se concluyó que el Fondo para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), de acuerdo al Comité de Veeduría se manejó sin aval de la directiva de ese Fondo y se distribuyeron de forma directa por el exministro de Gobernación y ahora alcalde electo de San Salvador, Mario Durán.
Según Portillo Cuadra, parte de esa información ya fue remitida a la Fiscalía, institución que la solicitó previamente, así como también a la Corte de Cuentas de la República.