Comisión que investiga uso de fondos para pandemia notificó a Fiscalía que el MAG gastó más de lo asignado

La comisión especial determinó que el gobierno dispuso de $4,500 millones para atender la crisis sanitaria por COVID-19. Da cuenta que el MAG y Economía no transparentaron la ejecución de los recursos que les fueron transferidos.

descripción de la imagen
Pablo Anliker Infante fue removido del cargo de ministro de Agricultura, pero fue nombrado viceministro del ramo. FOTO EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-04-20 2:12:08

Destaca en el informe de casi 30 páginas y que será presentado en la próxima plenaria por la comisión especial, que el exministro de Agricultura, Pablo Anliker, contrató servicios y bienes durante la pandemia superior a los ingresos que había recibido como Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Es decir, él contrató por una cantidad mayor de lo que realmente la cartera de Estado estaba manejando”, informó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

TAMBIÉN: Exministro Anliker evadió explicar el uso de fondos en la pandemia a comité fiscalizador

A 10 días que la actual legislatura finalice su gestión, la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó la utilización del dinero aprobado por la Asamblea en créditos, emisión de bonos y otros determinó que el Gobierno tuvo a su disposición $4,500 millones, y que parte de estos fondos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería y Economía no han sido transparentados.

Portillo Cuadra hizo un recuento este martes de los acuerdos que han tomado tras meses de estudio y de escuchar a los distintos funcionarios que manejaron dinero público para el combate de la pandemia y analizar los informes que presentaron algunos Ministerios.

“De acuerdo a lo presentado por el expresidente del Banco Central de Reserva, el gobierno sí tuvo durante la pandemia alrededor de $4,500 millones que sirvieron para financiar el tema de salud, compra de granos básicos y los $300 que se le dieron a la población, a quiénes lo recibieron”, apuntó Portillo Cuadra.

Añadió que además de esos $4,500 millones que la Asamblea aprobó al Ejecutivo, se adquirió más deuda a través de Letes y Cetes, tanto de compras y colocaciones nacionales como internacionales que ayudaron a poder financiar el Presupuesto General de la Nación del año pasado.

Tampoco existe evidencia sobre el traslado que el Ministerio de Economía hizo a los bancos para entregar la ayuda de $300 para las personas que resultaron beneficiadas.

“Dado que no compareció la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé (a la comisión especial) sobre quienes recibieron los $300 si se logró cubrir la cantidad que el Órgano Ejecutivo había informado, no tenemos ningún tipo de informe sobre los traslados que los bancos hicieron a las personas que recibieron esta ayuda, porque no compareció la ministra de Economía”, reiteró.

VEA TAMBIÉN: Empresa mexicana amenaza con arbitraje internacional al MAG por deuda de $9 millones

Además, se concluyó que el Fondo para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), de acuerdo al Comité de Veeduría se manejó sin aval de la directiva de ese Fondo y se distribuyeron de forma directa por el exministro de Gobernación y ahora alcalde electo de San Salvador, Mario Durán.

Según Portillo Cuadra, parte de esa información ya fue remitida a la Fiscalía, institución que la solicitó previamente, así como también a la Corte de Cuentas de la República.