VIDEOS: Más de medio millón de personas ya recibieron vacuna anticovid en El Salvador

Periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación comenzaron a ser vacunados el lunes. De acuerdo con los datos oficiales hasta ayer por la tarde, la cifra de inmunizados era de 502,013 personas.

La periodista Evelyn Chacón, editora de la sección de Servicios desmiente mitos entorno a las vacunas contra COVID 19, cuál es la mejor vacuna y los cuidados que se deben mantener.

Por Evelyn Chacón

2021-04-19 8:50:53

Miles de personas se están vacunando diariamente en el país. Ayer la inmunización anticovid se extendió a los periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas de los diferentes medios del país, como parte del personal de segunda línea en el combate a la pandemia.

La fotoperiodista de El Diario de Hoy y elsalvador.com, Menly Cortez, destacó la importancia que tiene en su vida profesional el poder acceder a la vacuna, “creo que así como los periodistas informamos y tratamos de educar respecto al tema del COVID-19, así también es nuestra responsabilidad dar el ejemplo (...), además de cuidar a las familias de los riesgos del COVID-19”.

FOTOS: Así es el proceso de vacunación visto desde la experiencia de los fotoperiodistas de EDH

Tres periodistas de elsalvador.com y El Diario de Hoy cuentan su experiencia en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y hacen un llamado para aplicarse la vacuna.

 

Hace un año se destacaba la labor esencial y la entrega de los profesionales de la salud en el combate a la pandemia en las clínicas y hospitales enfrentando la avalancha de casos.

Un año después, sin que durante este tiempo los profesionales de la salud hayan bajado la guardia, de nuevo vuelve a destacarse su entrega y profesionalismo durante las extensas jornadas diarias de inmunización, a nivel nacional.

Los periodistas fueron considerados como personal de segunda línea para recibir la vacuna a partir de esta semana. Foto EDH/ cortesía Secretaría de la Presidencia

“Hoy (ayer) me fui a vacunar. La vacunación fue ágil. El proceso me llevó una hora y 20 minutos, desde llegar al punto de partida en el centro comercial hasta volver. El personal de salud fue muy amable y guían con información precisa. Es un privilegio poder ser vacunado”, dijo Mauro Arias, editor de fotografía de El Diario de Hoy y elsalvador.com.

De acuerdo con los datos oficiales hasta ayer, por la tarde, la cifra de inmunizados era de 502,013 personas. La mayoría han recibido CoronaVac, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac. Aunque también se aplican, en menor cantidad, inmunizaciones de Pfizer y AstraZeneca.

Te puede interesar: “Si hay millones de casos, veremos muertes en todos los grupos de edad, incluidos niños”, advierte epidemióloga de OMS

Los tres productos requieren de una segunda dosis para tener completo el esquema de vacunación. La segunda dosis debe ser de la misma casa farmacéutica de la primera.

También es importante recalcar que, pese a recibir la inmunización, las personas deben mantener las medidas de prevención.

“A pesar que ya me vacuné voy a continuar con las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad, como la mascarilla, higiene de manos. Dentro de un mes me toca la próxima vacuna y estaré presente “, dijo René Quintanilla, otro de los fotoperiodistas de El Diario de Hoy y elsalvador.com que recibió, ayer, la vacuna.

Durante el proceso de observación personal de salud da indicaciones de que hacer en caso de tener síntomas como mareos, una de las sugerencias es guardar reposo. Foto EDH/ Yessica Hompanera