¿Desaparece la UEFA Champions League? Preguntas y respuestas sobre la nueva Superliga europea de clubes

La creación de la Superliga europea ha traído zozobra para una infinidad de clubes en viejo continente, intentamos responder a algunas preguntas sobre este "terremoto" futbolero

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por Robbie Ruud

2021-04-19 9:31:19

El tema de la Superliga de fútbol en Europa ha despertado muchas reacciones dentro y fuera del viejo continente. Por ahora la mayoría de opiniones dentro del mundo futbolero se muestran completamente en contra de la creación de la misma.

Muchos ven inminente la instauración de la misma, ya que el fútbol élite ha ido cediendo conforme a los intereses de los clubes más poderosos año con año. Así que esta resistencia inicial podría verse liquidada en un futuro.

Ni la FIFA ni la UEFA aprueban esta Superliga, ya hay también varias asociaciones de fútbol europeo que se mostraron en contra de la misma.

En CANCHA nos tomamos el tiempo, desde lo que se sabe oficialmente, para responder algunas de las preguntas más comunes sobre este nuevo formato que ha sido la gota que rebalsó el vaso.

¿Motivación económica o deportiva?

Ambas, pero el mayor peso lo lleva la económica. La Superliga, dicen sus promotores, está creada para lograr recursos paliativos: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 4.190 millones de dólares, destinado a inversiones en infraestructuras y para aliviar el impacto de la pandemia”. Una excusa para hacerse más ricos de lo que ya son, y tomar una mayor distancia con respecto al resto de clubes fuera del "G-20" de la Superliga. Fútbol solo para poderosos. Estos ingresos serían muchos más altos a los que los clubes obtienen de la UEFA por la masa de sus competiciones (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que facturaron 3.880 millones de dólares en divisas televisivas para la antepasada campaña, cuando se jugó completamente con público.

¿Quienes son los creadores de esta Superliga europea?

Uno de los principales impulsores de esta Superliga europea es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y ojo, también de la Superliga misma. De ahí que lo secundan como vicepresidentes Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United). “El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos”, dijo Pérez, mostrando una postura separatista y completamente motivada por los el dinero que generan dichos clubes.

¿Desaparece la UEFA Champions League?

No, en teoría. Pero sin los del "G-20" de clubes europeos la Champions futuras quedaría sin atractivo para las masas. Se convertiría en una especie de “Europa League” en la práctica. Cabe resaltar que una de las razones fue la decisión de la UEFA de llevar a 36 la cantidad de participantes en la Liga de Campeones a partir de 2024, algo con lo que las “poderosos” no estaban de acuerdo, o por decirlo en términos más coloquiales, los grandes clubes no quieren jugar con "la chusma" porque no resulta atractivo y es menos lucrativo. Los clubes fundadores de la Superliga disputarían sus partidos entre semana, tal como ya se hace en la Champions.

¿Qué dicen FIFA y UEFA al respecto?

“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional y sin respetar los principios antes mencionados”, manifiesta en un comunicado la entidad que rige el fútbol a nivel mundial. La UEFA, en sintonía con las tres federaciones a las que pertenecen los clubes “rebeldes”, repudiaron el proyecto “en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca”. Por si fuera poco también amenazaron con dejarlos afuera de las ligas locales. Asimismo, advirtieron que los futbolistas que sean parte de la Superliga “no podrán representar a las selecciones de sus países”.Por ahora hay clubes de mucho peso, como el PSG o los participantes de la Bundesliga (Bayern o B. Dortmund), que no se suscriben con el G-20. Parece que esperan a tener más información para tomar una posición, como el tema de las sanciones, que pintan duras.

¿Podría suspenderse ya esta Champions?

Es muy improbable, pero esta pulseada tendrá novedades a cada instante. Varios medios europeos indicaron que, entre este lunes y martes, la UEFA tomará una decisión definitiva al respecto. Se rumora que tres de los cuatro semifinalistas de Champions League podrían verse seriamente perjudicados de persistir en el proyecto de la Superliga: Real Madrid, Chelsea y Manchester City.

¿Cuál es el formato de la Superliga?

-Habrá juegos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus correspondientes ligas.

-Serán solo 20 clubes participantes (15 fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco clubes clasifiquen anualmente gracias a sus logros cosechados de la campaña anterior.

-Tendrá un formato de eliminatorias en dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, esa se organizará como un solo juego en terreno neutral.

-Iniciará en agosto en dos grupos de diez equipos, con cotejos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los cuartos y quintos competirán en un desempate a dos duelos por las posiciones restantes para completar el cuadro.

¿Hay quienes se muestren a favor de la Superliga y que no sean directivos?

Por ahora ningún futbolista se mostró a favor de la creación de esta Superliga europea públicamente, saben que ello podría traerle consecuencias ahora mismo. Está en juego la plata de muchos por patrocinios y otros temas de recaudación. Es muy delicado, pero ya algunos se mostraron en contra como Bruno Fernandes, del Manchester United, y Ander Herrera, del PSG. Es interesante este tipo de manifestaciones porque lo hicieron ya dos jugadores, uno quien está en un club fundador de la Superliga, y otro que no; seguro habrá muchas más en las próximas horas. La asociación de futbolistas profesionales (Fifpro) ya criticó que los jugadores sean objetos de negociaciones para el avance -o el fin prematuro- de la Superliga europea.

¿Tiene futuro la Superliga?

Es difícil determinarlo, son demasiadas variables las que entran en juego. Los futbolistas quienes deseen jugar eliminatorias, las copas de sus confederaciones respectivas a nivel de naciones y hasta la misma Copa del Mundo deberían rescindir sus contratos con los clubes de confirmarse la sentencia FIFA. Los clubes de las Superligas se quedarían sin sus mejores futbolistas si estos resignan ingresos y patrimonio para jugar las mayores justas de selecciones ¿pero lo harían?. Si no pasara esto, las competiciones de naciones FIFA tendrán un bajón de dinero recaudado y mediaticidad sin precedentes. Es una pulseada de poder a poder donde el fútbol es y será el más afectado de crearse esta Superliga. Los efectos colaterales prometen ser devastadores, sobre todo en el tema financiero de las competiciones que ya conocemos.