Tepesiano salvadoreño va a Suprema Corte de Estados Unidos porque le cierran vía para legalizarse

La Suprema Corte debatirá este lunes el caso del salvadoreño José Santos Sánchez, a quien no se le reconoce su estatus legal pese a vivir en EE.UU. desde 1990. Su caso puede marcar un precedente jurídico para los tepesianos.

descripción de la imagen
En noviembre del 2019, el Gobierno de Estados Unidos prorrogó el TPS hasta el 4 de enero de 2021 para los salvadoreños, un programa que permite que cerca de 300,000 inmigrantes residan en ese país. Foto AFP

Por Nancy Hernández

2021-04-18 9:05:45

José Santos Sánchez y su esposa Sonia González son salvadoreños, están en Estados Unidos desde 1990 y en 2001 les fue dado el Estatus de Protección Temporal (TPS), una legalidad que no es permanente y que los deja en el limbo. Este lunes esperan que la Corte Suprema escuche su caso y les dé una resolución favorable a su estatus migratorio, según publicación editorial de The Wall Street Journal (WSJ).

La Suprema Corte escuchará los argumentos del salvadoreño, a quien no se le reconoce su estatus legal en EE.UU. pese a vivir en EE.UU. desde 1990. Su caso, cabe señalar, puede marcar un precedente jurídico para los tepesianos.

Sánchez trabaja como mecánico para un fabricante de yates en Nueva Jersey. En 2014 la pareja solicitó la residencia permanente porque su hijo menor es ciudadano estadounidense, pero se les negó porque las autoridades aseguraron que "nunca habían sido admitidos por Estados Unidos", esto por haber ingresado al país de forma ilegal.

Según la resolución del Tribunal, "una concesión de TPS no constituye una admisión" porque la garantía es temporal, así fue confirmado por la Corte de Apelación del Tercer Circuito, liderada por el juez Thomas Hardiman.

Podrías leer: Estados Unidos acuerda con México, Guatemala y Honduras reforzar seguridad fronteriza

A pesar de ello, en 2013 el Sexto Circuito teniendo en cuenta el Código de Estados Unidos declaró en una nota al pie de página que "usar el término extranjero para referirse a otros seres humanos es ofensivo y degradante". Además, afirmaba que tener el beneficio del TPS debía de considerarse como un estatus legal.

El salvadoreño argumenta que no hay una lógica en hacer una división entre los migrantes que ahora tienen TPS y entraron de una forma legal o ilegal, esto también es respaldado por el Tercer Circuito.

La publicación de WSJ concluye: "El señor Sánchez merece una resolución, al igual que otros como él que a veces han pasado décadas como nuestros vecinos, compañeros de trabajo. Se le otorgó un estado "temporal" que seguía extendiéndose, encontraron trabajos, se casó, tuvo hijos, construyó su vida en América".

Similar opinó María Zavaleta, vocera de National TPS Alliance, un grupo de abogados defensores de derechos de migrantes, al decir que sobre todos los procesos, se debe de trabajar por preservar la familia.

"Queremos mantener unidas a las familias y algo como esto sería otro obstáculo en el camino para que las personas puedan seguir estando con sus familias", dijo.

Recomendamos: Estados Unidos detuvo 4,069 migrantes salvadoreños en marzo

Además, se cuestiona que se haya puesto fin al TPS para salvadoreños, antes que el poder judicial interviniera, por ello se busca una política migratoria que sea justa y permita a personas como Sánchez quedarse de una forma legal y sin temor a ser deportados a sus países de origen.

Unas 400,000 personas, la mayoría de El Salvador, viven en los Estados Unidos bajo el programa TPS, que permite que ciertos extranjeros se queden en el país si la administración decide que las condiciones en su nación de origen les impiden regresar con seguridad.

Biden envió propuesta para otorgar ciudadanía en 3 años a tepesianos

Los tepesianos, cuyo estatus migratorio permaneció en vilo a lo largo de la presidencia de Donald Trump, están viendo una posible luz de esperanza con la iniciativa de ley que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, envió en enero pasado al Congreso de su país.

Después de batallas legales para evitar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y de intentos del gobierno del expresidente Trump de deshacerse de este programa, el agresivo plan de Biden para inmigración contempla dar a los tepesianos que cumplan ciertos requisitos residencia permanente.

Asimismo, tres años después, estas personas pueden someterse a una serie de exámenes adicionales y controles de seguridad y si demuestran conocimiento del inglés y aspectos cívicos de Estados Unidos, pueden aplicar a la ciudadanía.