73 ancianos en asilo no han recibido vacuna contra Covid-19 por falta de DUI, en San Marcos

El lugar recibe en su gran mayoría a personas en situación de calle y ancianos con enfermedades.

descripción de la imagen
Los 73 ancianos no tienen forma de consultar si son beneficiarios de la vacuna y son población de riesgo porque no poseen DUI. Foto EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-04-17 7:08:53

En el Asilo “Reina de la Paz” de San Marcos, hay 73 ancianos que no han podido ser vacunados contra el COVID-19 por no tener su Documento Único de Identidad (DUI). Ellos viven en el hogar administrado por hermanas de la Congregación Misioneras de la Caridad (M.C.) “Madre Teresa de Calcuta”, que alberga en su gran mayoría a indigentes.

Fue mediante una publicación en Twitter que se anunció este caso. “El Asilo Reina de la Paz en San Marcos tiene albergados 70 abuelitos. Todos han sido rescatados de la calle, no tienen DUI. No tienen forma de consultar si son beneficiarios de la vacuna y son población de riesgo”, publicó una usuaria.

Puede leer: Médicos temen alza en casos COVID-19 por aglomeraciones por vacunas y Semana Santa

Al respecto, este medio se contactó con Marie Claret, religiosa encargada del asilo, quién manifestó que están a esperas de que el Ministerio de Salud (Minsal) decida el momento de llegar.

La religiosa explicó que la razón por la que no han sido vacunados se las dieron en una llamada.

“Llegaron esas llamadas donde dijeron que no se había podido hacer el movimiento de la vacuna por falta del DUI de los ancianitos”, dijo.

Además, manifestó que entre los 73 ancianos hay algunos que tiene DUI, pero hay muchos que no, sin precisar el dato exacto. La religiosa dijo que “en la lista que le mandé al Ministerio de Salud está”.

“No estamos en la desesperación de que nos den la vacuna ya, pero sí nos preocupa porque yo sé que varios asilos ya han sido vacunados, nosotros tenemos a todos nuestros pacientes que son cerca de 73, entre ancianos y pacientitos con enfermedades terminales”, comentó.

Lea también: Fallece enfermera del Seguro Social de Sonsonate por coronavirus

Asimismo, mencionó que hasta el momento no han registrado ningún caso del virus y que la vacunación será de apoyo para los cuidados que ellas ofrecen a los ancianos.

La misionera de la caridad explicó que antes de que la vacuna llegara al país tuvieron una reunión con el Minsal, donde ella consultó sobre los pacientes sin DUI y le manifestaron que no habría problema para aplicar la dosis.

“Ellos (Minsal) se reunieron con todos los hogares que tienen ancianos, y tienen nuestra lista, ellos tiene todo, yo recuerdo que pregunté de los ancianos que no tienen DUI porque hay muchos que tienen retardo mental y no saben. Con uno solo sabemos que se llama ‘Martín' porque se nos dijo que se llama así”, explicó.

Fue después de la publicación de Twitter que comenzaron a recibir llamadas de algunas personas dispuestas a ayudarles. “Nos han llamado unas personas, que no conocemos pero que están interesadas en la situación de nuestros abuelitos, dijeron que se están moviéndose para que vengan personas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)”, sostuvo.

Podría interesarle: Equipo de vacunadores aplica hasta 400 dosis diarias

“Hay personas dispuestas a ayudarnos a conseguir el DUI o un registro para que los pacientes logren alguna identidad, pues supongo que tenemos que esperar a ver que nos resuelven”, dijo la religiosa, quien detalló que en otro de sus asilos de Usulután ya vacunaron a todos los ancianos.