13 trabas que ven los contadores para declarar impuestos

El sector señala que hay poco tiempo para adaptarse a los cambios en las declaraciones de IVA y Cuentas a Pagar.

descripción de la imagen
Foto aérea del Ministerio de Hacienda, institución encargada de administrar las finanzas públicas.

Por Magdalena Reyes

2021-04-17 7:04:14

El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, tras consultar a sus agremiados, identificó una serie de dudas que tiene el sector para realizar los cambios solicitados por el Ministerio de Hacienda en la declaración de IVA y pago a cuenta, por lo que sugiere modificar el sistema e insiste en que las pequeñas empresas requieren de más tiempo para hacerlos; estos son los señalamientos:

1. Errores al subir archivo de formularios, falta de información de clientes, falta de capacitación.

2. Existen contribuyentes que aún emiten Comprobante de Crédito Fiscal (CCF) antiguos sin número de resolución y serie, por lo que estos no se pueden subir.

3. El requerimiento necesita una reconstrucción de información detallada, para algunas empresas es voluminosa y no puede hacerse en el plazo de presentación.

4. Existen problemas para las importaciones ya que los proveedores extranjeros no poseen Número de Identificación Tributaria (NIT).

5. Facturas de consumidor final que fueron emitidas en febrero y en marzo fueron anuladas por devoluciones y no existe la opción de restarlas de las ventas.

6. En las retenciones del porcentaje del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) “no es el que legalmente se descuenta”, ya que según IPSFA es el 6% y Hacienda tiene parametrizado 9.5%.

ADEMAS: Contribuyentes ya pueden realizar su declaración de la renta de 2020

7. Normalmente, primero se presenta la declaración de IVA y luego el pago a cuenta y retenciones, pero ahora el sistema envía mensaje indicando que la declaración de IVA no ha sido presentada, por lo que los contadores tienen duda si deberán esperar a pagarla.

8. Al revisar el ancho de las columnas de los anexos que integran las plantillas diseñadas por el Ministerio de Hacienda, no coinciden con el ancho que estipulan los manuales que han enviado y eso les genera error.

9. Cuando se hace el cambio del archivo de “texto” (delimitado por tabulaciones) para convertirlo en “CSV” (delimitado por comas, por sus siglas en inglés “comma-separated values”) se dañan algunos datos y cuando se sube dicha información aparece un mensaje diciendo que “no coincide con la estructura”; los contadores preguntan: ¿Cómo evitar que, en ese cambio de archivo, se dañe la información digitada como “texto”?

10. Se ha incrementado la carga de trabajo ya que la información requerida en los anexos se incorpora por medio de otros formularios.

ADEMÁS: ¿Qué pasa si no declaro el Impuesto Sobre la Renta?

11. El articulo 141 literal “a” del Código Tributario establece que las anotaciones de los documentos requeridos para los contribuyentes se permiten como máximo un atraso de 15 días calendario. El gremio cuestiona si ese plazo compatible con los requerimientos de los anexos.

12. Existen contribuyentes, generalmente el pequeño, que llevan sus anotaciones de forma manual y para ellos el periodo de adaptabilidad es mayor, señalan.

13. El sistema donde se presentan los formularios en ocasiones presenta problemas y en “Asistencia del contribuyente” de Hacienda manifiestan que es “Saturación del Sistema”, por lo que instan a mejorar el sistema.