Sanabria impidió que electos de Nuevas Ideas dieran declaraciones

El secretario de Prensa de la Presidencia no dejó que funcionarios de otro órgano de Estado hablaran con medios.

descripción de la imagen
Fue Ernesto Sanabria, Secretario de Prensa de Presidencia, el encargado de pedir el retiro de la prensa y señaló que ninguno de los 55 diputados hablaría. Y fue ahí cuando la prensa nacional llegó a solicitar información sobre su nueva legislatura. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Violeta Rivas / Milton Rodríguez

2021-04-15 9:00:16

Pese a no tener un vínculo con el órgano Legislativo y a que su cargo pertenece al Ejecutivo, el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, impidió que los medios de comunicación hicieran preguntas a los diputados electos de Nuevas Ideas.

Ayer, cuando terminó el evento en el que los futuros legisladores recibieron sus acreditaciones, la futura bancada del oficialismo salió del salón a uno de los jardines internos del hotel a hacerse una fotografía de grupo junto al presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele.

Ahí, los medios de comunicación se acercaron para realizar preguntas sobre temas que aún no están definidos. Por ejemplo, quién dirigirá esa fracción, o quiénes integrarán la Junta Directiva.

Asimismo, los medios buscaban abordar a Ernesto Castro, quien se presume será el próximo presidente de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.

Fotogalería: Diputados electos de Nuevas Ideas evaden a la prensa y no dan declaraciones sobre su legislatura

Sin embargo, Sanabria impidió que se hiciera preguntas, aunque su cargo debiese estar limitado a asuntos de la Presidencia y no de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a montar una conferencia de prensa y vamos a dar declaraciones, pero hoy no es el momento”, manifestó el secretario de Prensa.

Ante esto, los periodistas presentes quisieron saber “por qué no era el momento” y cuestionaron si ese será el estilo de la nueva legislatura, similar al del ramo Ejecutivo donde no hay apertura a la prensa independiente y hay una actitud hostil hacia los medios.

“Déjennos tomar la foto”, pidió el posible nuevo presidente legislativo, Ernesto Castro.

El bloque fue encabezado por la exministra de Cultura, Suecy Callejas, Ernestro Castro y, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele. Foto EDH / Jonatan Funes

Interrumpieron discurso de la presidenta del TSE

Antes de este bloqueo a los medios de comunicación, los diputados electos de Nuevas Ideas junto al presidente del partido del Gobierno, Xavier Zablah, irrumpieron en el salón donde se realizaba el acto de entrega de credenciales cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Barahona, ya había iniciado su discurso.

La presidenta agradecía a los asistentes, entre estos funcionarios del Estado, por la colaboración con el proceso electoral.

Lee también: TSE entrega credenciales a diputados electos para Asamblea Legislativa y Parlacen

Barahona no detuvo su discurso pese a la interrupción del grupo de diputados electos del partido oficialista.

La auto denominada “bancada cyan”, previo a su entrada al salón donde se realizaba el evento, recorrió en grupo el pasillo que llevaba al lugar. Luego, los legisladores que acuerparán al presidente entraron bajo gritos y aplausos, mientras la presidenta del TSE ya había dado inicio al evento.

El grupo era presidido por los diputados electos, Suecy Callejas, Ernesto Castro, Carlos Hermann Bruch, y el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele.