TSE entrega credenciales a diputados electos a la Asamblea y Parlacen

Magistrados del tribunal entregaron el documento a los legisladores, que los faculta para ejercer sus funciones del 2021 al 2024. Según la presidenta de la autoridad electoral, Dora Martínez, en las elecciones participó el 50.27 % del padrón electoral.

descripción de la imagen
Este jueves, en un acto oficial, el TSE entregó las credenciales a quienes fueron electos el pasado el 28 de febrero para los cargos de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Violeta Rivas / Milton Rodríguez

2021-04-15 9:50:51

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó, ayer, en un hotel capitalino, las credenciales a los diputados electos y sus suplentes, para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes legislarán en el período del 2021 al 2024, a partir del 1 de mayo.

La presidenta de la autoridad electoral, Dora Esmeralda Martínez, dijo que las elecciones se dieron bajo un proceso atípico, las cuales se dieron bajo sombras de la pandemia por COVID-19, una experiencia donde tuvieron que mantener el calendario electoral, pese a la enfermedad, además de que se realizaron por primera vez con el uso de tecnología en las mesas de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Les doy la más cordial bienvenida a esta sesión pública que realizamos en virtud de lo establecido en los artículos 222 y 223 del Código Electoral para efectos de entregar las credenciales respectivas a las personas electas a los cargos de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, así como tomar la protesta de ley a los funcionarios electos”, manifestó Martínez.

La presidenta del TSE, durante el evento, tomó la protesta de ley de las personas electas como diputados al Parlacen para el período de octubre del 2021 a octubre de 2026.

Lee también: Sanabria impidió que electos de Nuevas Ideas dieran declaraciones

Mencionó que en las elecciones del pasado 28 de febrero se dieron avances que esperan sean apreciados por la población, donde se garantizó el voto libre, directo, igualitario y secreto, lo cual fue cumplido por el TSE, donde prometieron resultados preliminares ágiles, lo cual fue cumplido, además de brindar de manera oportuna y certera, aún con tres elecciones.

“Aún con la complejidad de nuestro sistema de votación y la realización conjunta de tres tipos de elecciones, lo cual fue posible con el apoyo de la tecnología propia del Tribunal Supremo Electoral puesta a disposición de las Juntas Receptoras de Votos para el escrutinio preliminar. Se respetó la voluntad popular expresada en las urnas y hoy lo estamos cumpliendo, prometimos al país continuar por la ruta democrática respaldada por una trayectoria institucional de casi 30 años”, indicó la presidente del TSE.

En las elecciones afirmó Martínez, participaron 10 partidos políticos, 2 candidaturas no partidarias y 102 coaliciones, donde se realizó un escrutinio con un total de 8,122,536 votos, además de incluir el detalle de 203,947 votos cruzados, y un 9,558,233 preferencias correspondientes a 1,550 candidaturas de una participación de 2,708,830 votantes, lo cual equivale al 50.27 % del padrón electoral.

Al estilo de Nayib Bukele, Ernesto Castro se toma una 'selfie' con el resto de los nuevos diputados de Nuevas Ideas al terminar el evento. Foto EDH / Jonatan Funes

“El enorme esfuerzo también comprende la capacitación electoral impartida a más de 85,000 personas integrantes de organismos electorales temporales que la Dirección de Capacitación no obstante la pandemia, logró el objetivo propuesto que era capacitar y preparar a estas personas”, dijo Martínez.

Afirmó también, que pese a darse las elecciones en el marco de una pandemia, no hubo rebrote de contagios de la enfermedad, ya que los casos contabilizados se mantuvieron oscilando entre 168 al 20 de febrero y 154 al 15 de marzo, lo cual habla en favor de las medidas sanitarias tomadas en los comicios que fueron implementadas por el TSE, con el apoyo del Ministerio de Salud, junto con recomendaciones de las organizaciones sociales, organismos internacionales y la colaboración de la ciudadanía quienes siguieron el protocolo de desinfección.

También mencionó que la experiencia de las elecciones pasadas realizadas bajo pandemia está siendo compartidas en foros virtuales internacionales, además de mencionar que según una encuesta de opinión pública hecha por el TSE, realizada la última semana de marzo, señaló que el 75.6 % de los salvadoreños que asistieron a votar calificaron como bueno y muy bueno el proceso de emisión del sufragio, y en algunos casos, comparado a elecciones pasadas, los votantes dijeron que fue mejor.

Fotogalería: Diputados electos de Nuevas Ideas evaden a la prensa y no dan declaraciones sobre su legislatura

“Agradecemos a las misiones nacionales e internacionales de observación electoral, sus felicitaciones y reconocimientos a nuestra labor, y sobre todo sus valiosos aportes que siempre contribuyeron al mejoramiento de nuestros procesos electorales y con ello fortaleciendo a la democracia”, manifestó la presidenta del TSE.

Martínez felicitó a los diputados electos además de instarles a que desde la Asamblea Legislativa y el Parlacen honren con sus acciones la confianza de la población que les ha respaldado con su voto.

Juramentación de concejos municipale

El TSE, en un acto similar al de la mañana, entregó por la tarde con el apoyo de las Juntas Electorales Departamentales (JED), para el departamento de San Salvador, el documento de acreditación a las personas que integrarán 19 concejos municipales, quienes resultaron electas el pasado 28 de febrero.

También informó que en cada departamento estarán entregando las credenciales en fechas y horas que serán definidas además de informadas por las JED.

Las personas integrantes de los concejos municipales plurales tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo, por un período de tres años.

En el acto desarrollado en San Salvador, en un hotel capitalino, los integrantes de los concejos municipales realizaron la toma de protesta en un acto protocolario que los faculta para ejercer sus cargos.