“Megacentro de vacunación es un atentado a la salud”, dice Dr. Eduardo Espinoza

El exfuncionario sugiere al Gobierno corregir el error y desplazar a los equipos vacunadores para que visiten las comunidades y dejar de exponer a las personas a aglomeraciones

descripción de la imagen
En el segundo día de vacunación llegó una buena cantidad de personas, pero no en la misma cantidad del primer día. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por Evelia Hernández

2021-04-14 9:30:39

“Se construye un megacentro de vacunación como un recurso propagandístico, sin tomar en consideración que ese megacentro donde se está concentrando a las personas más vulnerables, que son las personas de la tercera edad, que es donde ocurre el 70 % de las muertes por COVID-19. Y por lo tanto, las que más fácilmente se complican y las que mueren con mucha más frecuencia y facilidad. El megacentro es un atentado a la salud más que una medida para salvaguardarla”, criticó Eduardo Espinoza, exviceministro de Políticas de Servicio de Salud, del Ministerio de Salud (Minsal).

El exfuncionario comparó los hechos del centro de vacunación con los detonantes de contagio masivo durante la pandemia, cuando se entregó el bono económico de $300, el reparto de alimentos entre otras situaciones.

Espinoza fue categórico en sugerir al Gobierno que rectifique el error y desista de aglomerar a los adultos mayores en lo que él nombra una galera.

“Debería suspenderse lo antes posible esto y reorientar los equipos de vacunación para que sean desplazados y se acerquen a la población, no pedirle a la población que llegue y se aglomere en torno al centro donde se está aplicando la vacuna”, subrayó el exfuncionario.

Para Espinoza es evidente que el centro de vacunación en el hospital El Salvador es una campaña publicitaria para ocultar el incumplimiento de la construcción de la fase III del hospital El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: “Llevar la vacuna al pueblo, no el pueblo a la vacuna”: epidemiólogo Roberto Vidrí

El exfuncionario aclara que se está condenando que se utilizan a la población más vulnerable con fines publicitarios.

“Están poniendo en riesgo a todas las personas mayores que están llevando a este megacentro. Lo correcto hubiera sido que los equipos de vacunación se desplazaran a las comunidades, ¿dónde están los 162 centros de vacunación que se publicitaron? ... Hubiera sido más fácil que las personas de la tercera edad de una comunidad llegaran con mucha más ventilación, con más distanciamiento, con menos riesgo a un centro cercano a su comunidad.”, reiteró Espinoza.

El galeno señaló que los hechos ocurridos el pasado martes es producto de la improvisación y concentrarlos en un lugar cercano al hospital que atiende pacientes COVID-19 es muy grave.

“Eso evidencia que no hay planificación y hay improvisación, al contrario de lo que dijo el presidente. Dijo que no tenía un plan rígido sino que un plan flexible, pero nadie conoce ese plan flexible, ese plan es improvisar”, opinó Espinoza.

Además: ¿Cuántas vacunas han sido aplicadas en El Salvador?

El exfuncionario aconsejó al equipo de Salud y al Gobierno que reconozcan que cometieron un error y lo corrijan desistiendo de aglomerar a los adultos mayores en el centro de vacunación y desplazar en a nivel nacional esos 110 equipos vacunadores, además de hacer uso de las 600 unidades de salud y Ecos familiares con los que cuenta el sistema de Salud, además de utilizar el recurso humano y las clínicas con las que cuenta el Seguro Social. “No me estoy oponiendo a la vacunación, lo que me parece inadecuado es el procedimiento que se ha escogido para aplicar la vacuna”, lamentó.