Los retos del nuevo Alcalde de Sonsonate

Se debe hacer de ese departamento un sitio cultural y que sea el Museo y Monumento al Ferrocarril el centro de la cultura municipal algo que debe ser recordado por las nuevas generaciones.

descripción de la imagen
A la hora de abordar las unidades de transporte tampoco hubo distanciamiento físico. Foto: EDH / Menly Cortez

Por Ricardo Lara

2021-04-13 5:42:06

Sonsonate y su mejor gente demuestran que con una visión conjunta es posible engrandecer más a este municipio del occidente del País.
El nuevo alcalde electo tiene el privilegio de entrar por la puerta grande y por ella debe salir, pues nunca un hijo meritísimo de Sonsonate había asumido la responsabilidad de ser alcalde y posiblemente elegido con el mayor número de votos y es que Rafael Arévalo que descolló en una tierra bendecida que espera lo mejor de él.
La tarea no es fácil. Debe superar a excelentes alcaldes como Manuel Arce y Roberto Aquino, que hicieron de Sonsonate un municipio pujante, llevando orden, desarrollo y oportunidades para todos, por lo que no puede darse el lujo de ser menos que sus antecesores y debe rescatar todo lo bueno que se ha logrado. Ni un paso atrás. Y el nuevo alcalde debe saber que va a trabajar para y por todos los sonsonatecos.
Uno de los retos a vencer es mantener ese orden conseguido en el centro de la ciudad dentro de la gestión de Roberto Aquino, donde el problema de las ventas callejeras fue solucionado. Todos tenemos derecho a buscar el pan de cada día y debe prevalecer el diálogo, el respeto y sobre todo el bien común sobre el bien personal y se debe poner mucha atención a que no se desborde lo que ha hecho de Sonsonate una ciudad ejemplar para todo el país.
Apoyar la Mega Plaza, donde todo aquel vendedor ambulante y sobre todo el comprador sepan que el orden y la limpieza no es responsabilidad sola de la comuna sino de cada uno de los ciudadanos.
Se debe hacer de esa área un sitio cultural y que sea el Museo y Monumento al Ferrocarril el centro de la cultura municipal, algo que sea recordado por las nuevas generaciones; fortalecer el sistema de videovigilancia, que para muchos sonsonatecos quizá sea algo que pasa inadvertido cuando sabemos que es una garantía a la seguridad y a la vida misma de cada sonsonateco.
Sonsonate no es solo el casco urbano, es cada cantón y cada caserío. Pude ver de primera mano cómo Roberto Aquino logró dignificar al área rural. Eso debe fortalecerse y mantenerse . Se debe buscar el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades; se debe apostar al deporte a la lectura a las artes buscar, encontrar y apoyar el talento artístico de los jóvenes. ¡Qué mejor ejemplo que las bandas de música sacra que acompañan la Semana Santa! Apostar como una puerta al desarrollo del ciudadano —y por ende del municipio— llevar energía eléctrica y agua potable hasta el último caserío por perdido que parezca, pues todos los sonsonatecos merecen que el desarrollo llegue a sus comunidades y sus casas; no hay otra forma que junto a un excelente equipo de proyección social se trabaje en mejorar y mantener lo logrado.
Debemos reconocer la excelente labor Roberto Aquino, que deja un legado de grandes obras. Rafael Arévalo, te deseo éxitos en tu nuevo proyecto, tu disciplina y entrega en todo lo que haces se debe reflejar en hacer de Sonsonate una ciudad cultural, demasiada historia tiene nuestro municipio como para no aprovecharlo al máximo que nuestras tradiciones sean cada vez más vívidas, más de todos.
Como un deportista de élite, sabes muy bien la importancia del mismo en la formación del carácter del joven y qué mejor momento para apoyar el deporte, construir canchas, apoyar equipos y hacer de aquel adagio “Mente sana en cuerpo sano”, un estilo de vida para la juventud sonsonateca. Te deseo muchos éxitos y recuerda es un gran reto el que tienes frente a ti salir cuando te toque salir como un digno hijo meritísimo de Sonsonate. No te creas el cuento de que en Sonsonate todo está más cerca, no. En Sonsonate cada vez como buenos salvadoreños sabemos lo que queremos. Nuevamente, éxitos y que Dios te ilumine pues si a ti te va bien, al municipio le irá mejor.

Médico