Fesfut revela cómo se empleó el dinero de FIFA destinado al fútbol femenino tras denuncia de jugadoras CD Águila

En un comunicado de prensa, la Federación Salvadoreña de Fútbol explicó cómo se repartió el medio millón de dólares que entregó FIFA para el desarrollo del fútbol femenino tras la pandemia

descripción de la imagen
Sandra Tamacas y Brenda Cerén de Alianza Women celebran el gol anotado ante Club Deportivo FAS en partido de la fecha 09, fase II del Apertura 2020 del fútbol femenino. Foto / Cortesía Sofía Pérez

Por Josué Navarrete

2021-04-13 5:24:03

Los últimos días han sido de constantes noticias en cuanto al fútbol femenino salvadoreño, principalmente, por la denuncia que se reflejó en la cancha por parte de las jugadoras de Club Deportivo Águila, quienes no jugaron ante Santa Tecla FC, como protesta por la falta de condiciones mínimas para la práctica del balompié, el tema fue superado por la directiva y las chicas ya reciben más apoyo.

Pero en comentarios de aficionados y periodistas por medio de las redes sociales volvió a salir el tema de cómo se empleó por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol, el medio millón de dólares que FIFA entregó a cada asociación miembro de manera exclusiva al fútbol femenino y su desarrollo posterior a la pandemia del covid-19, que llevó a la suspensión del deporte.

Futbolistas de Club Deportivo Águila no realizan partido en denuncia de malas condiciones

Cabe recordar que en junio del año pasado, FIFA aprobó un ambicioso plan de ayudas y subvenciones a las federaciones miembro, para poder reactivar el fútbol en sus diversas ramas. Entre ellas, el fútbol femenino, que significaba la entrega de la FIFA de 500 mil dólares a cada federación, para atender dicho reinicio y otros temas relacionados.

En el apartado 7.4 "Transferencia y uso de los fondos" del Reglamento de la Fase 3 del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, se dice de manera textual en cuanto al fútbol femenino que, "se usará (la subvención) para el crecimiento, la protección y la reanudación del fútbol femenino y para garantizar que se dan las condiciones mínimas necesarias de funcionamiento, a pesar de los efectos de la pandemia, en reconocimiento a la amenaza que esta supone para el fútbol de mujeres".

Este es el comunicado de la Fesfut en cuanto al uso de los fondos para el fútbol femenino en El Salvador. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/fesfut_sv/status/1382064646375534595

En ese sentido, la FESFUT el 10 de septiembre hizo entrega de 240 mil dólares de ese medio millón, distribuidos en $20,000 a cada club de la Primera División, en un evento público. Pero quedó pendiente de comunicar qué pasó con los restantes $260,000, algo que explicaron en el comunicado de prensa emitido en la tarde del martes.

"El restante está destinado para el desarrollo del fútbol femenino a nivel nacional; como también para la preparación de las selecciones nacionales para sus inminentes competiciones internacionales clasificatorias y campeonatos organizados por CONCACAF y UNCAF; en sus categorías Mayor, Sub-20 y Sub-17 que demandan alimentación, transporte, estadías en el Complejo Deportivo de la Fesfut o en el lugar de la competición y gastos de bolsillo", afirmaron.

FIFA entregó para el fútbol masculino, un millón de dólares a cada federación, en el caso salvadoreño, la Fesfut distribuyó y entregó a los equipos de la Primera División en su rama masculina, $493,000, $98,000 a la Segunda División y $100,000 a la Tercera División.