Empleados de alcaldía de Atiquizaya queman llantas y suspenden labores por falta de tres meses de salario

La falta de transferencia del Fodes de parte del Ejecutivo ha imposibilitado honrar el pago de los salarios, argumentó la alcaldesa de dicho municipio. Los ingresos propios son insuficientes para cubrir la planilla laboral. Lo que sí han pagado son los préstamos personales de los empleados, correspondientes al mes de febrero.

descripción de la imagen
El sindicato pedía que al menos les fueran entregados dos meses de salario; pero la falta de fondos en la municipalidad impidió que las partes llegaran a un acuerdo. Foto: EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2021-04-13 1:08:45

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Atiquizaya, en Ahuachapán, (Sitraama) quemaron llantas y suspendieron labores como medida de presión porque no han recibido los salarios correspondientes a febrero, marzo y abril.

La quema de llantas ocurrió después del mediodía del martes luego que salieron de una reunión con la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez, y parte del Concejo Municipal Plural, para buscar una solución a la falta de salarios. Después de más de una hora de diálogo, no hubo respuesta favorable para los trabajadores.

 

#ElSalvador | Empleados de alcaldía de Atiquizaya, Ahuachapán, queman llantas y basura luego que no lograron acuerdos con Concejo Municipal Plural para el pago de tres meses de salario. Video EDH/ C. Díaz. pic.twitter.com/S4kmf8NeHF

— elsalvador.com (@elsalvadorcom) April 13, 2021

El secretario general del sindicato y miembro del departamento de recolección de desechos sólidos, Juan Antonio Figueroa Martínez expresó que, en su caso, ha tenido que pedir al crédito, en tiendas, productos para la alimentación de su familia; pero que debido a que ya van tres meses de no recibir salario, en dichos sitios ya no quieren continuar proveyéndoles para cubrir sus necesidades.

Además lamentó que a otros compañeros que alquilan viviendas, les están pidiendo que desocupen por la falta de pago y que en entidades financieras no les dan crédito.

“Nos preocupa que ellos ya van de camino (administración saliente) y no se responsabilizan de la deuda que tienen con los trabajadores. Estamos pidiendo que haya un cumplimiento de pago a los trabajadores; de esa mesa nos hemos salido con las manos vacías”, expresó el trabajador.

El sindicato pedía que al menos les fueran entregados dos meses de salario; pero la falta de fondos en la municipalidad impidió que las partes llegaran a un acuerdo.

La quema de llantas ocurrió después del mediodía del martes luego que salieron de una reunión con la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez. Foto: EDH / Cristian Díaz

La suspensión de labores se prevé continúe el miércoles.

La alcaldesa señaló que son 250 trabajadores los que no han recibido sus salarios y agregó que de los fondos ajenos en custodia sí han transferido el pago de créditos de los empleados, correspondientes al mes de febrero.

“Tienen derecho a sus salarios, ellos han trabajado, por eso me siento medio atada porque tienen razón, tienen derecho a sus salarios; pero lamentablemente no tenemos fondos en estos momentos”, lamentó la munícipe tras salir de la reunión con los trabajadores.

La problemática en la municipalidad se debe a que el Ejecutivo no ha transferido en los últimos diez meses el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Puede leer: Alrededores del mercado de La Unión cuentan solo con dos hidrantes buenos para incendios

La planilla mensual de la municipalidad es de $122,000; mientras que de tasas e impuestos recolectan, en el mismo periodo, entre $35,000 y $38,000, lo que les imposibilita cancelar salarios con dicho rubro. Del FODES reciben mensualmente 155,000 dólares.

Algunos de los trabajadores, sobre todo del área administrativa, no estuvieron de acuerdo con la suspensión de labores de parte del sindicato, bajo el argumento que la falta de pago de los salarios no corresponden directamente a la municipalidad.

“Todos tenemos necesidad, llevamos tiempo que no nos pagan; pero realmente no depende de la comuna, depende del gobierno central y tener que llegar a esto, no era la manera de hacerlo.

Habían otras vías porque ella (alcaldesa) tiene la disponibilidad de pagar; pero había otras vías (sin precisar), no solo dejarle a ella el golpe. La mayoría quería trabajar”, expresó la notificadora municipal, Luz de María Clark.

La nueva Asamblea 2021-2024 controlada en su mayoría por Nuevas Ideas tendrá entre sus primeras aprobaciones el mandato que el presidente Nayib Bukele ya les dio: centralizar la administración del 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) al Ejecutivo; sin embargo, esa acción no sólo es “inconstitucional”, como lo denunciaron abogados expertos en la materia hace poco, sino que también deja sin garantía crediticia a las alcaldías.

Foto EDH/Cristian Díaz