Corte Suprema denuncia ataques contra funcionarios judiciales a través de las redes sociales

Señala que muchas funcionarias judiciales en el desempeño de sus labores han sido agraviadas, reciben cuestionamientos humillantes basados en estereotipos de género y prejuicios sexistas.

descripción de la imagen
Corte Suprema de Justicia. Foto: EDH / Archivo

Por David Marroquín

2021-04-12 12:39:03

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunció ataques en contra de jueces y juezas a través de las redes sociales "que menoscaban la independencia judicial, en razón de la afectación de los derechos fundamentales relativos al honor de los funcionarios judiciales".

En un pronunciamiento publicado en diferentes medios de comunicación, el Órgano Judicial señala que  "toda persona con responsabilidades públicas puede ser objeto de crítica social. Sin embargo, muchas mujeres en el desempeño de sus funciones son agraviadas, reciben cuestionamientos humillantes basados en estereotipos de género y prejuicios sexistas , desmotivando incluso el libre ejercicio de sus funciones y la participación de las mujeres en cargos públicos".

Consideran que las repercusiones de estos ataques contra funcionarias judiciales resultan ser  "más perjudiciales, ya que cuentan con una esfera de tutela de derechos al honor más amplia, dado que el ordenamiento jurídico vigente contempla normativas nacionales e internacionales especializadas en derechos humanos de las mujeres, cuyo principal fundamento es garantizarles una vida libre de violencia".

TE PUEDE INTERESAR: Facebook tardó en abordar manipulación y acoso político en El Salvador, según periódico británico The Guardian

Señala que las tecnologías de la comunicación, como herramientas de difusión, "han marcado un cambio en el acceso de la información y el abuso de estas (redes sociales, cuentas falsas o anónimas, medios de comunicación), pueden conllevar mensajes de odio, misoginia, violencia, acciones de desprestigio y el menoscabo constante del derecho al honor de los funcionarios judiciales, quienes aún con esos ataques desempeñan con responsabilidad su labor en el marco de sus atribuciones constitucionales".

En ese sentido, la CSJ exhorta a los otros órganos de Estado y a las instituciones encargadas de velar por la legalidad y adecuado funcionamiento institucional, a unir esfuerzos para combatir y erradicar los ataques y hostigamientos hacia los funcionarios judiciales, donde deberá de prevalecer el ordenamiento jurídico vigente, a efecto de fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad del país y promover una cultura de paz y democracia".

Demanda el respeto a la independencia judicial y se evite cualquier acto de violencia en contra de magistrados y jueces y en particular, hacia las mujeres integrantes de la judicatura.