El pasado viernes 9 de abril, el programa radial El Banquillo tuvo como invitado al entrenador de selecciones nacionales de baloncesto, Ray Santana.
En el mismo, tras el Centrobasket Femenino donde El Salvador logró clasificar al FIBA Americup 2021, se consultó al español sobre la no participación de la jugadora salvadoreña Hillary Martínez.
Se preguntó sobre cuánto hubiese sumado el aporte de la legionaria, de haber participado, a lo cual el técnico respondió desde su óptima como principal del cuerpo técnico femenil.
“Hillary hubiera sumado cero, porque es una persona que no quiere, no la puedes cuestionar porque no quiere. Yo pienso que hubiese sumado cero, y al final las que sumaron son las que quieren estar”, afirmó.
“Lo digo así porque es una pregunta que nos ha hecho mucha gente, y una cuestión que ha salido mucho en redes sociales sobre Hillary, pero al final las que no quieren estar o no pueden estar no cuentan. Las que han clasificado, al final, han sido ellas (las seleccionadas)”, recalcó.
Santana sostuvo que en lo que sí está “un poco molesto” es porque al final “no es que Hillary no haya estado porque la Federación o Ray Santana no hayan querido”, sino por otros motivos.
“Hillary, de momento, es el referente, supuestamente, porque al final las cosas se demuestran con hechos, pero es el referente del baloncesto femenino salvadoreño. Pero yo le cuestiono a la gente, yo llevo desde 2017 en la selección y se la invitado en todos los torneos oficiales, y nunca ha podido o no ha querido, pero yo quiero creer que no ha podido estar con la selección”, explicó.
Luego, el seleccionador agregó: “Al final, las que han puesto la camiseta son las que quieren estar, y lo que yo creo que hay que hacer es darle el valor a las que quiere estar, y olvidarnos un poco de las que no quieren estar”.
A Santana, se le mencionó que se conoce que el hecho de la ausencia de Martínez ha sido por el tema académico, a lo cual él dio un ejemplo concreto. “Kim Villalobos también tiene compromiso universitario en División 1, y al final pudo escaparse cinco días al torneo”.
“Nosotros no pedimos que vengan dos, tres meses, porque sabemos de los compromisos que tienen las jugadoras que están fuera. Lo que pedimos es un mínimo de días para poder entrenador, dos, tres, cinco, con suerte, y el torneo. Yo, la verdad, (digo que) es el querer y el poder”, puntualizó.
Tras sus declaraciones, que rápidamente se movieron en redes sociales, la nacional Hillary dio su postura, a través de un comunicado. La jugadora de la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico, lo compartió con CANCHA, este domingo, para dar a conocer su realidad.
En una extensa notificación, la pasadora, quien primero felicitó al equipo nacional por la clasificación a la Americup, dijo que su “propósito era aclarar las razones” por las que no pudo participar del Centrobasket, y su “sentir respecto a las declaraciones del director técnico”, donde se ha colocado “en duda” su “compromiso con la selección nacional”.
Sin duda, encerró como punto principal sus estudios superiores, en el recinto boricua. “Estoy terminando mis estudios universitarios. Estoy cursando mi último semestre para graduarme como Ingeniera Química. La universidad ha implementado cursos parcialmente en línea, (y) en mi programa de estudio requiere que asista a los laboratorios de manera presencial. Por el carácter fuerte que tiene esta Universidad, obtener un permiso para salir a competir deportivamente es prácticamente imposible, y aún más bajo las nuevas medidas implementadas después de la pandemia Covid19”, externó.
“Este es mi último semestre, y como extranjera no puedo permitirme fracasar. No es tan simple salir hacia mi país por tres, cuatro días, o una semana, eso para mí podría significar el no poder graduarme a tiempo. Cabe recalcar que la universidad aceptó costear parte de mi educación hasta el final de este semestre, por ende graduarme en el tiempo requerido es de suma importancia tanto personal como económico”, complementó.
Martínez no dejó de lado mencionar que tenía ya un acuerdo con la Fesabal de entrenarse a distancia e incorporarse a partir del mes de junio al combinado azul y blanco. Tiempo disponible, después de la universidad. Y así lo expuso.
“El año pasado (2020), llegamos a un acuerdo con la Federación de incorporarme al proceso de selección a distancia, y de manera plena una vez hubiese terminado mis estudios universitarios, en junio del presente año (2021), no antes. Al surgir de improviso el Centrobasket, el pasado mes, claro está que no iba a poder asistir”, detalló.
“Entiendo el malestar que esto le causó al cuerpo técnico, pero mejor que nadie sabrán valorar si mi presencia aporta a nuestra selección. Yo siempre apoyare?? a mi país, desde donde se me permita”, cerró.
Previamente, la nacional no olvidó recordar el amor por su patria, por jugar y defender los colores, y siempre estar orgullosa de representar a El Salvador donde quiera que sea. “Si algo siempre he perseguido, es levantar lo más alto posible mi bandera azul y blanco, ese es el anhelo de todo atleta y por supuesto el mío”.
“Estoy comprometida con mi patria, y es por esa razón que me estoy preparando para poder ir y ayudar no únicamente en el deporte, sino en el campo profesional”, manifestó.