Partidos ya valoran quiénes serán sus nuevos jefes de fracción

En el inicio de cada nueva legislatura, los cargos de jefe de bancada y miembros de la Junta Directiva son de los puestos más codiciados en la Asamblea.

descripción de la imagen
La actual Asamblea termina funciones a finales de abril y el 1 de mayo asumen los nuevos diputados. Foto: EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2021-04-11 9:20:49

Como suele ocurrir siempre al inicio de cada nueva legislatura los partidos deben ponerse de acuerdo en elegir a sus nuevos jefes de bancada y a los integrantes de la Junta Directiva, cargos que son muy codiciados al interior de los partidos y entre los institutos políticos que ganaron representación en la Asamblea en las elecciones.

Aunque no hay nombres oficiales sobre quienes serán los que dirigirán las decisiones partidarias, El Diario de Hoy conoció de fuentes internas de la Asamblea las propuestas que ya se están valorando en los distintos partidos políticos.

Lee también: TSE declaró “improcedentes” 40 recursos, deja en firme resultados electorales y entregará credenciales a nuevos diputados el 15 de abril

Además, la nueva aritmética legislativa podría dar sorpresas en cuanto al acuerdo que deben construir los partidos para diseñar el Protocolo de Entendimiento para la nueva conformación de la Directiva, máxime después del anuncio del diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, quien expresó hace unos días que en la Asamblea habrá una reingeniería total.

Castro se perfila en redes sociales como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para todo el periodo que inicia el 1 de mayo de 2021 y finaliza el 30 de abril de 2024, es decir, que no habría chance de alternar la presidencia del Congreso como lo han venido haciendo los partidos en las últimas legislaturas.

Con la posible designación de Castro en la Presidencia de la Asamblea se llena el puesto más importante; sin embargo, aún no hacen público quién sería el jefe de fracción de Nuevas Ideas.

En el resto de partidos no hay una decisión definitiva, pero este periódico logró conocer de algunos nombres que se estarían valorando.

Te puede interesar: Congresista a Bukele: “En lugar de gastar millones en cabildeo, que los use para los niños en El Salvador”

Por ejemplo, en ARENA, el jefe de fracción podría salir de uno de los diputados que han sido reelectos. Se menciona a René Portillo Cuadra, a Rodrigo Ávila y a Ricardo Godoy.

Las fuentes internas de la Asamblea explicaron que ARENA tomará la decisión esta semana que viene a puerta cerrada con los 14 diputados que ganaron en las elecciones pasadas.

En el FMLN que ganó 4 diputados, el actual sub jefe de fracción del partido de izquierda, Jorge Schafik Hándal, no descarta que Anabel Belloso, quien fue reelecta para un segundo periodo pueda ocupar la jefatura de la bancada farabundista, por la experiencia de la diputada adquirida en la Asamblea, pero tampoco desechó que se valoren otros nombres.

Para saber quien ocupará el cargo de jefe de bancada de GANA, se le consultó al presidente del partido, Nelson Guardado, quien expresó que siguen pendientes de la elección del jefe de fracción, “ese tema debe tratarse en el Directorio Nacional y aún no se ha convocado para tratar ese tema”, expresó.

Sin embargo, este periódico supo de fuentes internas del Órgano Legislativo que GANA está valorando elegir al diputado electo por La Libertad, Romeo Auerbach, como jefe de bancada.

En cuanto al PCN, el diputado Reynaldo Cardoza, quien fue reelecto en los pasados comicios explicó a El Diario de Hoy que al solo tener dos diputados pecenistas para la nueva legislatura, él y el diputado Serafín Orantes, quien también fue reelegido, uno de ellos se alternará el cargo de jefe de fracción y otro un puesto en la Directiva y viceversa.

“Nosotros no tenemos ningún problema con eso, incluso con Serafín Orantes nos llevamos bien y ya lo hablamos”, explicó Cardoza.

Mientras que del PDC solo ganó un diputado, Reinaldo Carballo, por el departamento de San Miguel.

Nueva conformación de Directiva

La parte más difícil que enfrenta toda legislatura al arrancar su periodo es sobre quienes formarán parte de la Directiva. Sobre este punto Castro adelantó en su cuenta de Twitter que Nuevas Ideas siendo el partido mayoritario en la nueva legislatura, reducirá el número de miembros. Actualmente son 11 integrantes.

Fuentes internas de la Asamblea expresaron a El Diario de Hoy que valoran bajar de 11 directivos a 5 o 7 máximo, quedando integrada por Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas Ideas, como presidente del Congreso y dos legisladores más de ese partido.

Además, se prevé que el diputado Reinaldo Carballo del PDC, logre un puesto; Reynaldo Cardoza, del PCN también uno; y el diputado Numan Salgado tendría también un cargo en la Directiva, para un total de seis integrantes.

De ser cierta esa conformación ni ARENA ni el FMLN tendrían representación en la Junta Directiva; sin embargo, es una decisión que deben tomar de manera consensuada los diputados de todos los partidos en el Protocolo de Entendimiento, ya que la regla general ha sido que los partidos con más diputados son los que tienen derecho a cargos en la Directiva.

Y es el caso que, el decreto de Declaratoria de firmeza de las elecciones del Tribunal Supremo Electoral, actualizado al 9 de abril, da cuenta que después de Nuevas Ideas que tiene 56 diputados, le sigue ARENA con 14; GANA con 5 legisladores; el FMLN con 4 diputados; el PCN 2; Nuestro Tiempo 1, VAMOS 1 diputado y PDC 1 legislador.