VIDEO. Presentadora mexicana víctima de abuso sexual afirma que juez favoreció con libertad al principal sospechoso en su caso

Daniela Berriel responsabilizó al acusado de cualquier ataque a su integridad y la de sus parientes, y aseguró que el funcionario judicial que conoció el caso y liberó al imputado fue influenciado por la familia del supuesto abusador. El actor Gonzalo Peña, otro de los involucrados en el ataque, sigue prófugo.

La conductora leyó su postura tras la liberación del acusado ante la prensa mexicana. Le acompañaron su familia y sus abogados. Video: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CNgCgwJg8V4/

Por T. Estrada

2021-04-11 12:01:05

El drama que enfrenta Daniela Berriel se ha complicado más, tras conocerse que el sospechoso principal de su violación fue liberado. Para ella y sus defensores, se ha cometido una gran injusticia y confían en que el sistema judicial de México esclarezca la situación.

El juez lo habría dejado en libertad, tras compararse una muestra de ADN del imputado con el ADN extraído de los rastros de fluidos del violador que fueron encontrados en el cuerpo de la víctima y determinar que no coinciden.

Lee también: “Te perdono, pero eres cómplice de mi violación”, le responde Daniela Berriel al actor Gonzalo Peña

Este era uno de los principales temores de la presentadora y modelo mexicana, que denunció públicamente su violación a través de las redes sociales y dio a conocer la identidad de sus dos atacantes, uno de ellos es el actor Gonzalo Peña. Luego de haber hablado abiertamente sobre el abuso que sufrió en Acapulco, Guerrero, hace un año, la víctima expresó en marzo pasado mediante un corto video de Instagram el miedo que tenía de que las autoridades mexicanas dejaran en libertad a su presunto violador, Eduardo N, pues su familia es muy poderosa en dicha nación norteamericana.

“Como muchos sabrán el 14 de marzo del 2020, me violó Eduardo Ojeda Franco, en Acapulco. Gracias a que la denuncia la hice pública, las autoridades hicieron su pronta detención. Desde el lunes pasado, Eduardo está detenido. Hoy es un día crucial en este proceso, ya que hoy, un año después, el juez va a dictar si él va a llevar el proceso en libertad o encerrado”, dijo en esa oportunidad.

Daniela ha dado a conocer su caso en redes sociales y ha ofrecido su apoyo a otras víctimas. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CMDCwhUBonK/

Llorando, pero segura de sí misma y convencida de que llegará hasta el final de su caso, Berriel ofreció una conferencia de prensa el sábado 10 de abril, en la que expresó a un grupo de medios locales que teme por la integridad de ella y sus parientes, y desde ya responsabiliza al imputado y su acaudalada familia de cualquier ataque o intimidación que reciban.

La defensa, representada por los abogados Óscar Ramírez y Javier Lea, presentará una apelación, pues considera que "hubo irregularidades en el proceso y en las pruebas periciales, porque en ningún momento les dejaron presentarse al análisis y mucho menos, presentar su propio experto en genética", según detalla nota el el sitio la botana.com.

Te puede interesar: “Tengo miedo de que lo dejen en libertad”, asegura la actriz Daniela Berriel sobre Eduardo N, su presunto violador

“Sin duda existieron irregularidades y probablemente corrupción en el juzgado y la familia”, expresó a la prensa Berriel. "El Juez violó mis derechos al no permitir que mi asesoría jurídica tuviera la oportunidad de combatir el dictamen, documento manipulado por las formas y tiempos, y tan estaban ciertos de la resolución les iba a ser favorable, que su familia, escoltas y demás personas, estaban esperándolo a las afueras del Juzgado", añadió.

La joven, visiblemente afectada, aseguró que conoce al menos a dos víctimas más de Eduardo "N" y las invitó durante la conferencia a vencer el miedo y denunciarlo. Berriel ha recibido el apoyo de sus seguidores, que aplauden su valentía.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la conductora se pronunció contra la violencia que las mujeres sufren. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CMLnbQcB6ck/

"Mi Dani estamos contigo y queremos a Eduardo pague si o si", "Estamos contigo, y ya tod@s saben quién es él", "Estamos contigo Dani hasta que se cumpla la justicia!", "ESTAMOS CONTIGO AL MILLÓN. MI VALIENTE, te amo! NO ESTÁS SOLA", "Sí tanto dinero no le sirvió para que lo educaran a respetar a otros, que tampoco le sirva para salir libre de sus actos!!!" fueron algunos de los más de 900 post que le dedicaron a la joven abusada, en su perfil de Instagram.

El actor Gonzalo Peña, quien daba vida a Mariano Rueda en la telenovela ¿Qué le pasa a mi familia?, sigue prófugo y aún está vigente la orden de captura en su contra.

El actor Gonzalo Peña en una escena de la telenovela "Enamorándome de Ramón", donde caracterizó al doctor Francisco Santillán Bustamante. Foto: Televisa