¿Por qué el MAG cazaba vampiros hace 25 años en Usulután?

El vampiro es un murciégalo que se alimenta de sangre, en 1996 en los municipios de California y Tecapán hubo más de 40 personas mordidas, las autoridades temían un brote de rabia en la población.

descripción de la imagen
En 1996 una sobrepoblación de murciélagos vampiros preocupó a las autoridades. Foto Eduardo Ruiz retomadas de Pixabay sin fines comerciales

Por Nancy Hernández

2021-04-11 12:42:55

Es normal que al escuchar la palabra vampiro lo primero en lo que se piense sea en hombres y mujeres que viven eternamente "chupando" sangre, cuya vida es más nocturna que diurna por los efectos que el sol causa en ellos. Historias como la contada en la saga de Crepúsculo, Diario de Vampiros, las diferentes versiones de Dracula hacen alusión a estos personajes.

Los vampiros existen, pero no en estas versiones fantásticas. Los vampiros son los murciélagos que se identifican como desmodontinae, una subfamilia de mamíferos que se nutren con sangre. A este tipo de animales se les llama hematofagia.

"Hay tres especies de murciélago que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi)", describe National Geographic.

Podrías leer: Caso Jonathan: Violadores que operaban en San Salvador hace 25 años y fueron condenados a más de 400 años de prisión

En El Salvador, hace 25 años se dio una sobrepoblación de este tipo de murciélagos en los municipios de California y Tecapán, en Usulután. El ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG) fue el encargado de capturarlos por el peligro que representaban.

Publicación del 11 de abril de 1996: Sobrepoblación de murciélagos. Foto EDH / Archivo

"El ministerio de Agrícultura y Ganadería realiza, desde el 4 de abril, capturas de murciélagos con la intensión de disminuir la sobrepoblación de estos, que llevó a atacar a los pobladores de El Pozón y el Jícaro en los municipios de California y Tecapán, departamento de Usulután", consigan la publicación de El Diario de Hoy del 11 de abril de 1996.

La nota explica que los murciélagos eran atrapados con mallas especiales de origen japones.

"A los vampiros se les aplica anticoagulantes en el dorso y posteriormente se liberan. Al juntarse en las colonias, por sus hábitos de limpieza se lamen unos a otros, con lo que logran envenenar a sus congéneres", se explica en el texto.

Además: Alejandro, el bebé que nació hace 25 años en el Hospital San Rafael con el cerebro fuera del cráneo

"Así se logrará la disminución de la población de vampiros que se han visto obligados a atacar al hombre por la falta de alimentos y la excesiva sobrepoblación del quiróptero en la zona", manifestó el epidemiólogo de los servicios de salud animal del MAG, Ronald Bernal.

Para la muestra del estudio la institución analizó siete especímenes y determinaron que uno de ellos tenía el virus de la rabia, pero este ejemplar no era del tipo que se alimentaba de sangre.

"Los murciélagos hematófagos, conocidos como vampiros, se alimentan exclusivamente de sangre caliente de animales y humanos. (...) Los vampiros son los únicos portadores del viru rábico y no desarrollan la enfermedad, pero sí tienen la capacidad de transmitirla", se lee en la nota.

En este caso, hubo más de 40 personas atacadas, entre adultos y niños.