Nuevo ministro de Gobernación ha sido buscado por la Interpol

Fue capturado por la Interpol en El Salvador en 2019 pero la Corte Suprema desestimó la petición de extradición de Guatemala.

descripción de la imagen
Juan Carlos Bidegaín Hananía fue nombrado ministro de Gobernación, en sustitución de Mario Durán. Es hijo de la ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-04-08 9:00:42

En el segundo semestre de 2019, Juan Carlos Bidegaín Hananía, el recién nombrado ministro de Gobernación, fue capturado en El Salvador y puesto a la orden de un juzgado de Paz de San Salvador en atención a una difusión roja u orden de captura internacional girada por la Policía Internacional (Interpol), según documentos judiciales salvadoreños.

En un acta del 24 de octubre de 2019, de la Corte Suprema de Justicia, se consigna que (tras ser capturado por la Interpol de El Salvador) el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador determinó enviarlo a prisión preventiva “con base en una difusión roja de Interpol emitida por la supuesta comisión de un delito en Guatemala”.

TAMBIÉN: Los 4 cambios recientes en el Gabinete de Gobierno de Bukele

Ayer, El Diario de Hoy intentó contactar a Bidegaín Hananía para que respondiera preguntas sobre su nombramiento y su situación jurídica en Guatemala; sin embargo, no se obtuvo respuesta. En el ministerio de Gobernación se nos refirió a un número telefónico en Casa Presidencial, donde no atendieron.

Siempre en el año 2019, las autoridades guatemaltecas comenzaron los trámites ante la Corte Suprema de El Salvador para que Bidegaín Hananía fuera extraditado. Esto fue denegado por el Órgano Judicial salvadoreño. “Se efectúa presentación sobre los hechos cronológicamente documentados en el suplicatorio (solicitud de extradición) que relacionan que los hechos comenzaron su ejecución en esta ciudad y posteriormente en ciudad de Guatemala junto a otros elementos reportados por la denunciante. Analizado el marco jurídico y el principio de territorialidad de la ley penal se evidencia la procedencia de que los hechos sean investigados en nuestro país y para tal efecto se ordenará certificar a la Fiscalía General de la República...”.

De los 15 magistrados que estuvieron presentes en la reunión de Corte plena, en el documento de fecha 28 de mayo de 2020 se consigna que tres magistrados no votaron en la declaratoria de improcedencia de la solicitud de extradición. Los magistrados que no votaron fueron Aldo Cáder, Carlos Sánchez y Sandra Luz Chicas, reza el acta judicial.

No podría salir de El Salvador

De acuerdo con abogados consultados sobre la orden de captura internacional pero que pidieron no ser identificados, el hecho de que la Corte Suprema salvadoreña haya declarado improcedente la solicitud de extradición no implica que el funcionario no pueda ser capturado si sale de El Salvador.

El Diario de Hoy investigó si la difusión roja contra Bidegaín Hananía sigue vigente en el sitio de Interpol, pero no se pudo confirmar por el momento.

Según fuentes que afirmaron conocer el caso y documentos judiciales, el delito por el que las autoridades guatemaltecas requieren a Bidegaín Hananía fue cometido mientras residía en Guatemala.

Bidegaín Hananía contrajo matrimonio con una persona originaria de Guatemala, de la que se separó luego de salir hacia El Salvador.

LEA ADEMÁS: Bukele nombra como ministro de Gobernación a hijo de ministra de Educación

A mediados de 2020, luego de que la Corte desestimara la petición de extradición, el funcionario salvadoreño acudió a un juzgado de Familia para divorciarse de su esposa, por haber estado más de un año separados. La esposa de Bidegaín Hananía fue emplazada por medio de edictos publicados en periódicos nacionales. Informantes afirmaron a El Diario de Hoy que los hechos que se le atribuyen al ahora ministro de Gobernación fueron tan graves que las víctimas decidieron marcharse, incluso, de Guatemala.

Hijo de la ministra de Educación

Bidegaín Hananía es hijo de la ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela.

A pesar de que al inicio de su gestión, el presidente Nayib Bukele arremetió contra empleados y funcionarios del gobierno del partido FMLN señalando prácticas de nepotismo, él mismo lo ha permitido en su gobierno. Por ejemplo, Bidegaín Hananía ha ocupado puestos importantes. Fue asesor del despacho del viceministro de Transporte con un salario de $3,621.