Unión Europea premia a periodistas de El Diario de Hoy

Tres periodistas de El Diario de Hoy, entre un grupo de comunicadores de varios medios, fueron galardonados por la Unión Europea por su trabajos en profundidad sobre la educación de los niños en la pandemia y las anomalías en la construcción del Hospital El Salvador.

descripción de la imagen
Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Xiomara Alfaro - Mauro Arias

2021-04-08 7:52:06

La representación de la Unión Europea (UE) en El Salvador galardonó el jueves por la noche a los ganadores de la segunda edición del Premio de Periodismo “Europa Coopera”, organizado con la finalidad de reconocer la labor periodística en todas las categorías de medios de comunicación, dentro de su ejercicio de cobertura, investigación y profundidad.

Los trabajos de investigación de los periodistas de El Diario de Hoy William Hernández, editor de Sucesos,  Jessica Orellana, del departamento de Fotografía y Omar Portillo, de Multimedia, fueron reconocidos por el organismo internacional.

En la categoría Prensa Escrita, el trabajo ganador fue el de la fotoperiodista Jessica Orellana. Su reportaje fue publicado el Día del Niño, el primero de octubre 2020, y trata sobre la historia de tres niños de la isla La Pirraya y su dificultad para acceder a tecnología necesaria para continuar con sus estudios durante el cierre de las escuelas por la pandemia.

Lee también: “Un día el teléfono ya no encendió y mi abuela no puede comprarme otro”, niño relata su mayor obstáculo para seguir estudiando

La periodista Jessica Orellana recibe el premio por su trabajo de manos del embajador Bassols. Foto EDH / Yessica Hompanera

“Desde que se anunció que los escolares retomarían sus clases de forma remota vía aparatos digitales, no podía dejar de pensar en la desigualdad que enfrentan los niños y niñas de escasos recursos en el país. Era evidente que para muchos no sería viable continuar estudiando. La cuarentena solo agudizó un problema ya preexistente y se puso más en evidencia la dificultad de acceder a una educación de calidad en nuestro país” declaró Jessica Orellana al momento de recibir el reconocimiento.

Trabajo galardonado de la periodista Jessica Orellana, sobre la dificultad del acceso a la tecnología para los niños durante la pandemia. Foto EDH / Archivo

En su investigación Orellana presentó a Natalia, una niña con excelentes calificaciones en la escuela, que no pudo seguir estudiando porque su mamá había perdido por la cuarentena obligatoria sus pequeñas fuentes de ingresos y simplemente no tenía dinero para pagar saldo del teléfono para que la niña se conectara a sus clases.

William Hernández recibió una mención honorífica en la misma categoría por su investigación "No existe estudio de impacto ambiental para un hospital permanente en el Cifco" y "Hospital Cifco atiende pacientes sin áreas críticas habilitadas", publicados en mayo y julio de 2020.

En ambas publicaciones se denunció algunas anomalías detectadas en la construcción del hospital por parte del Estado salvadoreño y en el manejo de los fondos durante la emergencia del Covid-19.

Trabajo ganador de William Hernández. Foto: EDH / Archivo

"Me siento honrado porque se reconoce el trabajo periodístico que viene haciendo El Diario de Hoy, a pesar de los ataques que tenemos, pero que la comunidad internacional, en este caso la Unión Europea, reconozca nuestra labor nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas", dijo Hernández.

Y añadió: "En el caso de los periodistas de El Diario de Hoy, cuando hacemos los procesos de investigación somos bastante rigurosos para llevar todas las versiones que puedan existir y así manejar los temas con el mayor balance y objetividad, además de presentar toda la documentación que respalde la publicación que estamos haciendo".