Estudiante sin paquete de datos del Gobierno: "Hice el procedimiento tres veces y no me llegó el internet"

Una estudiante de segundo año de bachillerato narra cómo el sistema para recibir el paquete de datos no le funcionó; otro cuenta que sí lo recibió, pero tras casi un mes de espera.

descripción de la imagen
Detalle de una de las laptops que están siendo entregadas por el Gobierno a estudiantes desde el 22 de febrero de 2021. / Foto EDH cortesía Secretaría de Presidencia

Por Carlos López Vides

2021-04-08 9:30:42

Una alumna de segundo año de bachillerato, quien estudia en un instituto público, platicó con El Diario de Hoy el pasado 4 de abril, y dio su relato de cómo le ha sido imposible obtener el paquete de datos gratuito que ofrece el Gobierno. Sus palabras a continuación.

"La laptop funciona bien, en mi casa hay internet y por eso la puedo conectar. Pero si mis padres no pagaran el servicio sí fuera un poquito difícil, porque prácticamente no estuviera usando la laptop, sinceramente, porque por ahora el paquete de internet no me ha llegado.

Importante: Inicia vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 70 años

Uno tenía que llamar del 25 de febrero al 8 de marzo, era una serie de pasos, pero yo llamé como tres veces, hice el procedimiento tres veces, y al día de hoy no nos caído ni a mí ni varios de mis compañeros (conversó con El Diario de Hoy el 4 de abril).

El paquete de datos iba a llegar desde el teléfono que uno estaba haciendo, y nada. Lo hice desde que empezaron a decir el número al que teníamos que llamar.

En mi sección, que somos como 43, por lo menos solo cinco o seis personas han recibido el internet. Yo no he escuchado de nadie que le haya caído el internet en otros institutos cercanos.

Cuando llamé, el buzón daba las indicaciones; después uno metía el NIE (Número de Identificación de Estudisnte), para verificar si uno es estudiante o docente; pero después de poner el mío, solo me decía que gracias, y que iban a poner el internet... pero nada.

La laptop es una gran ayuda, ahí estoy recibiendo las clases en línea, ahí los profesores nos dan la guía; pero me conecto con el internet que pagan mis papás"".

Otro testimonio

En cambio, en el siguiente relato con otro alumno de segundo año de bachillerato, él comenta que sí pudo obtener el plan de datos, pero después de semanas de espera, donde narra que fue difícil que le enviaran el paquete gratuito de datos a su celular. Aquí su relato:

"El paquete de internet ya está ingresado a mi celular, y realmente funciona bien. Ingresamos a un link para poder meter nuestros datos y poderlo activar. La activación la hice a finales de febrero y se activó hasta casi terminar marzo. La verdad tarda bastante.

Te puede interesar: No vacunarse es “egoísta, peligroso e irresponsable”, advierte médico intensivista

Yo no esperaba que me cayera rápido, pero de repente me cayó el mensaje que ya había sido ingresado el paquete.

A algunos de mis compañeros no les ha caído el internet, pero imagino que ya se lo van a activar.

Les cae de 4 gigas a algunos, a mí me cayó de 2 gigas.

El internet viene solo para Google Clasroom, Word, Platzi, esas aplicaciones. Para otras cosas no se puede ocupar el internet, porque no carga (ejemplo, no puede ocupar YouTube con estos datos).

Creo que este paquete es bastante útil para las personas que no tienen acceso a recargas; en mi caso ocupo Wifi (en su casa), casi no utilizo mucho el paquete de internet (del Gobierno). Ahorita que está mala la señal del Wifi, sí lo utilizo un poco más".